Inicio Marketing y Ventas Humanizar y generar empatía en el mercado

Humanizar y generar empatía en el mercado

por Belen Sepulveda

Muchas de las grandes marcas a nivel global tienen características con las que se identifican y diferencian en el mercado. Esa personalidad propia ayuda en el proceso de familiarización con el cliente.

Dotar de una personalidad a la marca es lo que se entiende como humanizar, explica la especialista en marketing Liliana Flores. Esto es esencial para crear un vínculo con los clientes, es decir, para generar la empatía necesaria.

En marketing, incluso, se acostumbra a hablar de los arquetipos de Jung. Este modelo plantea distintas personalidades que acostumbran a adoptar las marcas: el inocente, el sabio, el héroe, el fuera de la ley, el explorador, el mago, la persona corriente, el amante, el bufón, el cuidador, el creador y el gobernante.

Humanizar consiste en dotar a la marca de una personalidad única. De esa forma se facilita el proceso de familiarización con los clientes, explicó. “Así como tenemos el amigo serio, el simpático o el deportista, las marcas también pueden dotarse de personalidad”.

La especialista señala que la humanización de la marca es fundamental, ya que es la base para crear una estrategia de comunicación y definir el lenguaje que la empresa debe utilizar con sus clientes.

𝐀𝐬𝐞𝐬𝐨𝐫𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨

Si bien es válido nutrirse de informaciones que se encuentran disponibles en internet, Flores mencionó que acompañarse de consultores de negocios es una alternativa que los emprendedores podrían analizar. “Por lo menos en los periodos críticos o en el proceso de creación de la marca”, señaló.

𝐈𝐧𝐧𝐨𝐯𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞

Otra de las recomendaciones de la especialista es la innovación permanente. Es necesario estar atentos a las nuevas tendencias para tomar decisiones rápidas y oportunas. En ese sentido, señaló que la información que se tiene sobre el mercado ayuda a reducir el riesgo de cometer errores. “Todo es muy cambiante, y hay que estar preparados, tratar de no dormirse”, sostuvo.

𝐏𝐚𝐧𝐝𝐞𝐦𝐢𝐚

La situación que se vive hace más de un año dejará un cúmulo de enseñanzas. Con la pandemia, muchos emprendedores se dieron cuenta de la importancia de ciertas prácticas,como la planificación financiera. Dejó en claro que invertir todo en un negocio representa un gran riesgo.

En el área de marketing, reflejó que entender y adoptar las plataformas digitales, como los sitios webs, las redes sociales y otras herramientas, es fundamental en la actualidad. Los más familiarizados con estas tecnologías pudieron afrontar con mayor facilidad esta situación y adoptaron otras modalidades de venta. “Si no están utilizando estas herramientas, deberían comenzar a utilizarlas”, señaló.

También te puede interesar