Inicio Actualidad Paraguay y Taiwán, 64 años de ser motores para el desarrollo socioeconómico de un país

Paraguay y Taiwán, 64 años de ser motores para el desarrollo socioeconómico de un país

por Belen Sepulveda

Desde 1957, ambos países entrelazaron  relaciones diplomáticas. A la fecha, Taiwán contribuye al desarrollo, crecimiento del país en materia de infraestructura, educación, salud y trabajo. A lo largo de estas seis décadas,  en Paraguay se desarrollaron diferentes proyectos y cooperaciones que contribuyeron a mejorar la calidad de vida de muchos paraguayos, traducidas en varias áreas imprescindibles.

Fomipymes, es uno de los proyectos encarado por las naciones hermanas. Fomentan el emprendedurismo para generar oportunidades.

La colaboración del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), ayudó en esta iniciativa que capacita a las mipymes en cuatro sectores claves de la economía nacional: textil y confección, yerba mate, cueros, calzados y el sector de lácteos.

El proyecto asistió a 40 empresas del sector textil, y a otras 34 empresas del sector yerbatero en el proceso de recolección y la tecnología de secado de la yerba mate.

En el ámbito de la salud, Taiwán realizó aportes para atender las necesidades más urgentes del gobierno paraguayo con la entrega de equipos e insumos para las personas en las unidades de terapia intensiva  y para el uso del personal de blanco en la lucha contra el covid-19. Todo esto fue durante la pandemia y bajo el lema “Taiwán puede ayudar».

De esta manera Taiwán y Paraguay en 62 años han construido un lazo de amistad entre sus pueblos. Mediante la fluidez y el dinamismo se fortalecieron las colaboraciones e intercambios entre los dos países con éxito.

𝐏𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧

En el área de educación, a partir de 1991 comenzaron a salir becas de estudio para que jóvenes pudieran realizar carreras de grado y posgrado en el extranjero. En total ya suman más de 550 estudiantes, de los cuales 330 ya son egresados y profesionales. Por otro lado, también se desataca la Universidad Taiwán- Paraguay con cuatro carreras disponibles en Ingeniería civil, industrial, informática y electromecánica.

𝐃𝐞 𝐏𝐚𝐫𝐚𝐠𝐮𝐚𝐲 𝐚 𝐓𝐚𝐢𝐰𝐚́𝐧

En el sector de la economía, la carne bovina paraguaya es atractiva en el mercado de Taiwán debido a que no existe una competencia con otros rubros de Sudamérica. En ese sentido la importación de la carne tiene arancel 0% y también cuentan con otros 96 ítems con arancel 0% en carne, mate, sésamo, chía, azúcar y este año estarán las menudencias bovinas, hamburguesas y Stevia.

𝐒𝐮𝐞𝐧̃𝐨𝐬, 𝐮𝐧 𝐥𝐮𝐠𝐚𝐫 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐯𝐢𝐯𝐢𝐫

Taiwán ha contribuido con la construcción de 8.411 casas en 117 comunidades en todo el país. Este aporte además sirvió para la creación de espacios con el levantamiento de centros de salud, mejoras en las áreas escolares y salones comunitarios. De esta manera se entregó dignidad de vida a unas 56.055 personas  y se generaron 89.688 empleos durante las obras.

La Misión Técnica de Taiwán a través de proyectos de piscicultura estableció un sistema tecnológico de producción y cultivo de peces. Durante el periodo 2010-2013 se produjo 2.760.000 alevines de tilapia y en el periodo 2013-2018 se produjo 2,66 millones de alevines de pacú. La producción de pacú se triplicó en 3 años, satisfaciendo el 30% de la demanda del país.

Ya en 2018 se inició el proyecto para producir y cultivar alevines. El objetivo es alcanzar una producción de hasta 200.000 alevines de surubí de forma autónoma en 4 años. Hasta la fecha, se ha tenido una reproducción experimental exitosa de 70.500 alevines de surubí y se estableció un sistema preliminar de producción y cultivo.

También te puede interesar