Inicio Marketing y Ventas Establecer metas y parámetros para medir la efectividad de las acciones de marketing

Establecer metas y parámetros para medir la efectividad de las acciones de marketing

por Belen Sepulveda

 Dedicar un espacio a establecer los objetivos y plasmarlos por escrito no solo es vital para alcanzar buenos resultados, sino que es la única forma para tener una medición efectiva.

 

Liliana Flores, especializada en marketing y publicidad, señala que es fundamental dedicar un tiempo prudente para planificar las acciones. Esta recomendaciónes para cualquier tipo de negocio, sin importar el rubro o el tamaño que tenga. “Es proyectar cómo quiero que esté mi empresa en uno, cinco o diez años; cómo quiero que sean mis productos, quiénes quiero que sean mis clientes”.

Es fundamental armar un camino estratégico por el que se debería conducir el negocio, ya sea este pequeño, mediano o grande. Plasmar en escrito los objetivos del emprendimiento es un trabajo tedioso; no obstante, es un ejercicio sumamente útil, afirma.

Actualmente, todo está muy concentrado en las redes sociales. Sin embargo, estas plataformas son solamente una de las tantas herramientas  y representan una pequeña parte dentro del marketing.

El marketing debería estar presente desde el inicio de la empresa, en el desarrollo del negocio o del producto, y en el pensamiento estratégico para sentar las bases de la comunicación de una marca o emprendimiento, explica.

Definir el modelo del negocio

El modelo de negocio es un documento interno, para el cual no se requiere de una formación especial. No obstante, es necesario informarse sobre las tendencias y las herramientas existentes, recomienda.

Para este trabajo, el emprendedor puede acudir a internet, donde tiene disponible información gratuita de gran utilidad. Una  de las herramientas recomendadas por Flores es el modelo canvas, con la que se puede analizar y diseñar el negocio de manera simplificada y ordenada. “Pueden escribir modelo canvas de negocio en Google, y podrán ver varios tipos de canvas”.

Compartir las experiencias con otros emprendedores es otra de las recomendaciones que deja la especialista, ya sea en redes sociales o en espacios específicos para este objetivo. “Al no compartir las ideas creo que perdemos la posibilidad de conocer otras experiencias, de aprender de los aciertos y errores de los otros. Compartir las ideas es súper válido a la hora de nutrir la experiencia del emprendedor”.

Tendencias

Al hablar de las tendencias actuales es imposible evitar la mirada a la transformación digital, que desde hace varios años se observa en el ámbito comercial. Ante la constante evolución del  mercado, Flores señala que los emprendedores tienen que estar preparados para afrontar los cambios bruscos; es decir, anticiparse a los hechos.  “No es conveniente que se acomoden en sus espacios. Uno siempre tiene que estar incomodo, tratando de ver lo que viene”.

También te puede interesar