Inicio Economia Piden señales claras para desarrollar sus actividades y seguir en juego

Piden señales claras para desarrollar sus actividades y seguir en juego

por Belen Sepulveda

 

Las empresas proveedoras de eventos esperan la implementación de medidas que permitan sostener económicamente al sector.

 

Refinanciación de las deudas, nuevos mecanismos crediticios y el establecimiento de protocolos que permitan incrementar la cantidad de personas en los eventos. Estas son las tres principales solicitudes del sector para continuar en juego.

Cerca de 1.400 empresas o proveedores independientes de eventos se encuentran registrados o dejaron sus dantos en la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras de Eventos (Aseppe). Así lo afirmó Gustavo Giménez, presidente del gremio.

Este sector genera entre 60.000 y 70.000 empleos. No obstante, el número incluso puede ser mayor, ya que muchas personas son subcontratadas para cada evento. “Quizás el efecto multiplicador es mucho más grande si nos ponemos a contar esos funcionarios o colaboradores que son contratados a destajo”.

Giménez manifestó que alrededor del 35% de las empresas o proveedores independientes de eventos se vio en la necesidad de cambiar de rubro, desde que se iniciaron las restricciones sanitarias a consecuencia del covid-19. “Muchos tuvieron que vender su infraestructura para continuar”, afirmó.

El objetivo es que este escenario económico no destruya a todo el sector. Giménez señaló que sus actividades se redujeron de manera considerable, y que actualmente apenas llegan al 20% de la capacidad del sector. Es decir, ni siquiera se lograel mínimo movimiento que se requiere para cubrir las obligaciones. “Pedimos que nos dejen trabajar un poco más, por lo menos para poder pagar nuestras cuentas”, dijo.

Más personas en los eventos

El límite actual establecido para los eventos es de 50 personas en salones cerrados; 100, si la actividad se desarrolla al aire libre. Giménez señaló que estos números no son suficientes. Es decir, es económicamente inviable. “Además, la gente tampoco quiere hacer una inversión grande para tan poca cantidad de personas”.

Eventos seguros

Giménez mencionó que la Aseppe tiene un proyecto piloto para el desarrollo seguro de eventos. Implica la presentación de PCR  (Prueba de Proteína Reactiva) y test rápido de covid-19 para participar en las actividades, además de todas las medidas sanitarias. “Es cuestión de ver cómo funciona esto, y que nosotros podamos demostrar que es posible realizar un evento seguro”, aseveró.

El presidente de la Aseppe recordó que las empresas dedicadas a la organización de eventos incorporaron todas las medidas exigidas por las autoridades sanitarias, como los sensores de C02. “Tenemos todo, como para que podamos hacer un evento seguro, pero necesitamos que nos den luz verde”, dijo al respecto.

También te puede interesar