Inicio Marketing y Ventas Presupuesto detallado y control, claves para elegir bien

Presupuesto detallado y control, claves para elegir bien

por Belen Sepulveda

El seguimiento permanente de las acciones de marketing digital permite medir la efectividad y tomar decisiones oportunas para reorientar las estrategias cuando los resultados no son los esperados.

El primer paso consiste en establecer un presupuesto, en el que se tenga detallada las inversiones que se pretende destinar al área de marketing. Básicamente, un listado de todo lo que un emprendimiento tiene previsto invertir durante un tiempo determinado (un mes, un semestre o un año).

Si trasladamos únicamente al marketing digital, el presupuesto debe incluir gastos destinados a publicidad en línea, creación de contenido, inversión en pautas en redes sociales, entre otras. Es decir, depende de las necesidades específicas de cada negocio y de los objetivos comerciales y de marketing que se busca satisfacer.

Una de las ventajas que ofrecen las plataforma digitales, en especial las redes sociales, es la cantidad de datos estadísticos que ofrece sobre las pautas publicitarias. El emprendedor tiene en sus manos la herramientas de medición, con detalles concretos de los resultados logrados.

Cuánto invertir

Es sabido que el monto de inversión depende del tamaño de la empresa, el rubro en el que se desenvuelve, como también del momento histórico en el que se encuentra en el mercado. Por ejemplo, un negocio recién iniciado, por lo general, necesita destinar mayor cantidad de dinero a acciones de marketing.

Recomendaciones

No existe una receta universal en relación al monto de inversión, pero sí es prudente seguir una serie de lineamientos para establecer las estrategias. De acuerdo a los especialistas en marketing, las empresas deben priorizar recursos económicos a las acciones que mejor funcionan.

Contar con historial de presupuestos y resultados logrados es esencial, ya que sirven como guías para decisiones futuras. Es decir, es la información que mañana ayudará a elegir el camino correcto, en caso de no alcanzar los resultados esperados; o continuar por una senda positiva.

Otro punto fundamental es entender los gastos en marketing como una inversión. Dicho de otra forma, como un puente para el desarrollo del negocio. En ese sentido, las mejores oportunidades de crecimiento se logran mediante el máximo aprovechamiento del dinero que se destina a esta área.

No menos importante es comprender que los resultados no se obtienen un poco tiempo. Por lo tanto, la planificación de las acciones de marketing se realizan a largo plazo.

También te puede interesar