Inicio Marketing y Ventas PULIR LA PLANIFICACIÓN PARA OPTIMIZAR EL E-COMMERCE

PULIR LA PLANIFICACIÓN PARA OPTIMIZAR EL E-COMMERCE

por Belen Sepulveda

Con el auge de las tiendas en línea, no es suficiente con estar presente en internet para vender. Para lograr resultados positivos se requiere de una estrategia de marketing bien definida.

E n la actualidad, y especialmente en este año 2020, desarrollar una plataforma para ventas en línea se transformó en una apuesta recurrente para negocios de diversos rubros y tamaños. Sin embargo, los especialistas en marketing señalan que son recurrentes las malas prácticas en el comercio electrónico, situación que impide resultados auspiciosos. Las falsas expectativas en la planificación del negocio es una de estas prácticas.

Según Inboundcycle, compañía especializada en marketing y ventas, cerca del 85% e las tiendas en línea a nivel global cierran antes de los dos años. Por esta razón se recomienda una buena planificación, con un horizonte entre tres y cinco años, como mínimo. Otro punto a tener en cuenta es el marketing de contenido, aspecto que generalmente se minimiza en el comercio electrónico. Es decir, además de dar a conocer los productos es necesario ofrecer un valor adicional a las personas que visitan el sitio web.

En ese sentido, se recomienda brindar soluciones a problemas, tutoriales y recursos gratuitos como libros electrónicos, webinarios, entre otras propuestas. Es igualmente fundamental definir con precisión el público objetivo de la tienda en línea en la etapa previa a la definición de la estrategia de marketing. Desde Inboundcycle señalan que un error habitual es no delimitar el mercado, ya que lo recomendable es contar con un público menos numeroso, pero más fidelizado. En marketing, para definir el público objetivo se busca identificar grupos de acuerdo a los datos demográficos, hábitos de compra y prácticas de navegación cuando se trata de una tienda en línea. Lo visual y los contenidos explicativos ganan preponderancia en el comercio electrónico. En este aspecto, la recomendación consiste en mantener el equilibrio entre la imagen y el texto. Es decir, es esencial que el visitante del sitio web pueda encontrar la información justa sin mayores complicaciones.

En línea con lo anterior, la optimización de la navegación es fundamental. Generalmente, si el visitante no encuentra el producto de su interés con facilidad termina por abandonar el sitio web. Estos son solo algunas de las dificultades más comunes que se encuentran actualmente en el comercio electrónico. Esta modalidad de negocio, si bien plantea soluciones una larga serie de inconvenientes, requiere una actualización permanente de los responsables de la tienda en línea para poder pulir la estrategia y optimizar los resultados.

También te puede interesar