Inicio Actualidad El estrés laboral es una realidad que golpea en otras áreas de la vida del trabajador

El estrés laboral es una realidad que golpea en otras áreas de la vida del trabajador

por Gustavo Villamayor

Quién alguna vez no dijo, pensó o sintió que el estrés estaba dañando su vida? Decir que todos han pasado alguna vez por una experiencia similar tal vez sea una afirmación sin base científica, pero de que muchos lo vivieron, sí es una realidad.

Caminamos a un ritmo que no nos permite disfrutar de las cosas sencillas de la vida y trabajamos en medio de constantes presiones, muchas de ellas sin sentido, que nos afectan física, emocional, psicológica y económicamente.

El estrés laboral es uno de los grandes flagelos que afecta a la gran mayoría de los trabajadores de todo el mundo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) definió el estrés laboral como “la epidemia del siglo XXI”.

A la hora de definir el estrés laboral existen varias versiones, pero todas tienen una característica que conduce hacia un mismo concepto: “es aquel que se produce debido a la excesiva presión que tiene lugar en el entorno laboral”.

Pero, ¿por qué se produce? Los factores que terminan desembocando un estrés laboral son varios, pero los más comunes son la excesiva carga laboral sobre las espaldas de una sola persona o un solo grupo, demasiada responsabilidad, ambiente tóxico, baja remuneración; desigualdad salarial, entre otros.

Hagas lo que hagas, desempeñes la labor que desempeñes, todos desean moverse dentro de un ambiente laboral sano, gozar de un sueldo digno y sentirse valorado. Son tres simples factores que marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso. Si el trabajador se siente cómodo a la hora de realizar su labor y a eso le suma satisfacción plena al recibir su salario y a la vez siente que su tarea es importante, que su función es trascendental; sin dudas tendrá un rendimiento superior y una actitud positiva que influirá en toda la cadena de producción.

¿Es posible fomentar un ambiente así? Sí, es posible; sin embargo, la mayoría de las veces el trabajador y el empleador no sintonizan la misma frecuencia, por diversos motivos, y eso finalmente se convierte en una bomba de tiempo para todos y allí nace el estrés laboral.

Cualquier empleador, ya sea del sector público o privado, sabe que, si su gente está feliz y satisfecha, el rendimiento que tendrá cada trabajador será mucho, pero mucho mejor; en cambio pese a conocer las terribles consecuencias que genera el estrés laboral; no todos están dispuestos a ceder para generar un ambiente ideal y brindar condiciones adecuadas para abortar cualquier estrés en el ámbito del trabajo.

En la actualidad, la tendencia es producir a cualquier precio, “hacer que hagan su trabajo como sea” y que “la empresa gane”. El creciente desempleo a nivel mundial obligó a muchas personas a aceptar paupérrimas condiciones laborales, sueldos bajos y ambientes insalubres; pero este camino solo nos conducirá al abismo.

El estrés laboral tiene consecuencias en todos los aspectos de la vida del trabajador, entre ellos problemas físicos, emocionales, psicológicos y económicos. El golpe puede ser tan duro que existen estadísticas alarmantes sobre cifras de suicidios como consecuencia del estrés producto de la vorágine del trabajo diario.

Así como hay factores que propician el estrés laboral, también hay formas de prevenir o mitigar sus efectos, como la realización de actividad física, una dieta balanceada, dormir entre 6 y 8 horas al día y el fomento de un ambiente óptimo para todas las partes.

Esto es posible, pero no es ni será fácil jamás porque existe y existirá (por mucho tiempo más) un enorme conflicto de intereses entre empleadores y trabajadores. El primero siempre va a exigir un alto rendimiento sin muchas veces ofrecer las condiciones mínimas para que ese rendimiento se haga efectivo. Y el trabajador siempre querrá un poco más de lo que tiene o le ofrecen. La clave está en buscar el equilibrio entre ambos.

Por el Lic. Oscar Patiño Riveros

Registro Profesional MSP Nº 9.998

También te puede interesar