Inicio Actualidad Alma Cívica realiza encuesta digital para conocer la realidad de los jóvenes en el país

Alma Cívica realiza encuesta digital para conocer la realidad de los jóvenes en el país

por Gustavo Villamayor

La organización Alma Cívica, en alianza con el Centro de Investigación y la Cohorte Democracia y Juventud, invita a los ciudadanos de entre 18 y 35 años a participar de una encuesta digital para conocer la realidad sociopolítica de las juventudes y su participación en espacios políticos.

Actualmente existe un desconocimiento acerca de porqué los jóvenes no participan de los procesos democráticos, por eso la metodología y las preguntas correctas son claves para encontrar soluciones a la problemática de la falta de intervención cívica.

“Una cosa es preguntar a una persona qué piensa de la democracia, cuya respuesta sería: ‘Para mí la democracia no funciona’. Y nos quedamos con eso. Otra situación muy diferente es consultar si recibió formación cívica, si va a votar, trabaja, cuál es su formación. De esa forma podemos entender qué necesita para que la democracia le interese, sea protagonista y ocupe espacios de decisión”, refirió Alejandra Saucedo, coordinadora del proyecto Conquista Joven de Alma Cívica.

Alma Cívica impulsa una investigación diagnóstica a través de su proyecto Conquista Joven, que busca analizar cómo viven los jóvenes, que tipo de formación tienen, cuáles son sus expectativas, entre otras consultas, teniendo como guía el Menú de Posibles Compromisos, propuesto por la Cohorte Democracia y Juventud, resultado de las cumbres mundiales por la democracia. 

En tanto, Sergio Medina, voluntario de Alma Cívica, sostuvo que son varias las barreras fundamentales que tienen los jóvenes, tales como desconocimiento y falta de incentivos para involucrarse en los espacios políticos, “como encuestador voluntario me dí cuenta de que una de las barreras fundamentales que tienen los jóvenes es el desconocimiento, muchos no saben que pueden involucrarse en los espacios políticos. Esto es porque no recibieron educación cívica en el colegio ni incentivos para elegir a sus propias autoridades y representantes. En otros casos, muchos coinciden en que no se sienten representados o escuchados”.

Para Alma Cívica, la participación activa de la juventud es fundamental para construir recomendaciones que impulsen la participación política en Paraguay, por lo que invita a los jóvenes ciudadanos de todo el país a completar la encuesta ingresando a bit.ly/Encuesta-de-investigación.

También te puede interesar