Inicio Salud Unidades de Salud de la Familia amplían sus días de atención en las comunidades, por situación epidemiológica por dengue

Unidades de Salud de la Familia amplían sus días de atención en las comunidades, por situación epidemiológica por dengue

por Gustavo Villamayor

Debido a la actual situación epidemiológica por dengue, el Ministerio de Salud Pública determinó la ampliación de los días de atención médica en las 315 Unidades de Salud de la Familia (USF), que se encuentran en las distintas localidades del país.

Los profesionales de la salud de las USF estarán disponibles para atender a los pobladores de su zona de influencia, de lunes a viernes de 07:00 a 13:00.

Esta nueva disposición regirá para las unidades de salud de las diferentes regiones del país, incluyendo San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Itapuá, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Capital, en respuesta al aumento de casos de dengue, informó la cartera de Salud Pública.

El enfoque principal de la medida es descongestionar los principales hospitales de cabecera de cada distrito, para manejar de manera más efectiva la situación epidemiológica planteada por el dengue, tales como los casos febriles relacionados con esta enfermedad, permitiendo que la población reciba cuidados médicos cerca de sus hogares.

Con la medida tomada por el Ministerio de Salud, se contará con un significativo aumento en las horas de consultas (12 horas semanales), lo que se traduce en un total de 3.780 horas adicionales de atención médica.

Se proyectan 18.900 consultas médicas más por semana con esta disposición ministerial, aumentando la capacidad de respuesta del sistema de salud paraguayo.

Este planeamiento se suma a los consultorios nocturnos, orientados a la atención de pacientes con cuadros febriles en 32 servicios de salud y a la implementación del Teledengue, que realiza en seguimiento telefónico de pacientes, con capacidad de 4.500 llamadas semanales.

También te puede interesar