Inicio Emprendedores Emprendió para sobrellevar la pandemia

Emprendió para sobrellevar la pandemia

por Belen Sepulveda

Kojoi, cocido quemado a lo yma es el emprendimiento de Celeste Armoa, una carapegueña que al no poder continuar sus estudios en Asunción volvió a su ciudad para iniciar un proyecto familiar. 

Cuando llegó el covid a nuestro país, muchos aspectos de la vida de los paraguayos tuvieron que cambiar y muchos planes fueron pospuestos debido a que una enfermedad desconocida afectaba la forma de trabajar, vivir e incluso relacionarse con los demás. 

Celeste Armoa fue una de las afectadas. Ella, siendo oriunda de Carapeguá, estudiaba en la capital; pero desde que la pandemia afectó al país, no tuvo opción que volver a su ciudad natal.

“Con mi familia pensamos en qué podíamos emprender. Algo diferente, y se nos ocurrió vender cocido quemado, así le ahorramos a la gente el tiempo de quemar el cocido con el azúcar”, recordó la joven. 

Es así, que, con la ayuda de sus padres, Celeste emprendió elaborando cocido quemado “a lo yma” en tres diferentes empaques (150, 250 y 500 gramos) y ofreciendo en importantes supermercados del interior del país. “Es de fácil preparación, solamente necesitas hervir el agua y por cada litro añadir cuatro cucharadas de la preparación” detalló la entrevistada. 

Añadió, además, que no utilizan carbón para la elaboración y limitan la cantidad de azúcar añadida para que el consumo sea apto para diabéticos y llegar así a más consumidores.

Actualmente, el producto en sus diferentes presentaciones está disponible en importantes ciudades de Paraguarí, Cordillera y Misiones. Sin embargo, la joven aspira llegar a otras localidades, generar puestos de trabajo e incentivar a más personas a emprender.

“No es imposible pero cuesta. Si ponemos todo el empeño y todo el esfuerzo sí se puede. No dudes de tu capacidad que vos sí podes”, afirmó la emprendedora como mensaje a otros.

También te puede interesar