Inicio Salud Concientización sobre la salud de nuestro planeta

Concientización sobre la salud de nuestro planeta

por La Prensa

Este jueves 7 de abril se conmemora el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1948. Todos los años en esta fecha se elige un tema de importancia que significa una preocupación prioritaria para la OMS. 

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y el tema a desarrollar este año es “Nuestro planeta, nuestra salud”, con la idea de visibilizar los problemas actuales de contaminación planetaria, que tienen sus efectos en la salud de la humanidad. 

Ante la pandemia actual, un planeta contaminado y la creciente incidencia de enfermedades, la OPS, la OMS y sus socios hacen un llamado y presentan una oportunidad única para una recuperación verde y saludable de la pandemia de covid-19, que pone la salud de las personas y el planeta en el centro de las acciones y fomentan un movimiento para crear sociedades centradas en el bienestar. 

De acuerdo a la OMS, en décadas recientes, los progresos en los servicios de salud, la protección del medio ambiente, el desarrollo económico y otros factores han permitido mejorar la salud de las personas en toda la Región de las Américas. 

Sin embargo, se estima que un millón de personas mueren en forma prematura cada año por cuestiones atribuibles a riesgos ambientales conocidos y evitables. 

La contaminación del aire, del agua, el saneamiento inadecuado, incluida la gestión de residuos sólidos, los riesgos relacionados con ciertos productos químicos peligrosos y los efectos negativos del cambio climático son las amenazas ambientales más apremiantes para la salud pública en la región. 

Estas amenazas a la salud pública se ven agravadas por una gobernanza en salud débil y las posibles desigualdades en la salud, así como el limitado liderazgo, experiencia y recursos del sector salud en el ámbito de la salud ambiental. 

Nuestro planeta, nuestra salud es un poderoso recordatorio de que la solución a muchos de estos problemas está más allá del ámbito exclusivo del sector salud y, por consiguiente, una respuesta efectiva exigirá enfoques de todo el gobierno y la sociedad.

Es por eso que la OMS invita a todos a unirse a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, donde presentarán la visión de la región junto con historias inspiradoras de países de las Américas sobre las acciones que están tomando para construir un mundo con aire limpio, agua potable y saneamiento para todos, donde los alimentos saludables estén disponibles y accesibles, las ciudades sean habitables y las economías resilientes al clima y centradas en la salud y el bienestar contribuyendo a un mundo en el que todas las personas, incluidas las que viven en situaciones de vulnerabilidad, puedan vivir más tiempo, ser más felices y prosperar.

El evento

A las 21:00, hora local, se tiene previsto realizar un seminario web, donde representantes y autoridades de la OMS y la OPS darán una charla acerca de las acciones que están tomando para construir un mundo más sano.

You may also like

Leave a Comment