Inicio Actualidad Los trabajos de colaboración científica entre el Laboratorio Central de la FCMUNA y el IICS-UNA cumplen 10 años

Los trabajos de colaboración científica entre el Laboratorio Central de la FCMUNA y el IICS-UNA cumplen 10 años

por Gustavo Villamayor

El Proyecto de Investigación entre el Laboratorio Central de la FCMUNA y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) en el que buscan emplear a E. coli BLEE como marcador de resistencia a antibióticos en diferentes poblaciones: ambulatorias, internados, en el ambiente y en animales, ya forman parte de 10 años de colaboración en investigación entre ambos laboratorios.

El proyecto cumple con las condiciones denominadas del proyecto tri-ciclo, que es un procedimiento internacional establecido por la OMS, para la vigilancia de la resistencia de antibióticos empleando justamente a Escherichia coli (E. coli), productora de E. coli BLEE.

“En el caso del proyecto tri-ciclo, consta de dos fases, una fase de análisis microbiológico convencional y una segunda fase donde se realiza el análisis genómico. Este proyecto consta de la participación colaborativa de dos instituciones: el Hospital de Clínicas de la FCMUNA a través de su laboratorio de microbiología, que es el responsable de la fase de microbiología convencional y el IICS, que es responsable de la fase de análisis genómico”, dijo la doctora Rosa Guillén, docente investigadora del Departamento de Microbiología de IICS.

El Departamento de Microbiología del IICS y la doctora Guillén realizaron gestiones para la obtención de reactivos frente a organismos internacionales como la Fundación Merieux. Se trata de frascos de hemocultivo, de manera a que el Hospital de Clínicas pueda realizar la primera fase del proyecto tri-ciclo sin tener ningún gasto extra y con el beneficio de que los pacientes tendrán acceso a ese método de diagnóstico sin costo alguno.

En tanto que la doctora Juana Ortellado de Canese, coordinadora de la Unidad de Microbiología del Laboratorio Central del Hospital de Clínicas y docente de Microbiología de la FCMUNA en Sajonia, detalló que el trabajo diario dentro del Laboratorio, permite que aíslen diferentes géneros y especies de bacterias, “también vemos cuáles son las que actualmente se conocen como bacterias multirresistentes, bacterias que ya sea por una mutación normal, van adquiriendo géneros, o sea, resistencia a ciertos antibióticos y eso hace que lo que el médico pueda utilizar sea cada vez menos”.

También te puede interesar