Inicio Salud Charla para colaboradores estatales sobre la prevención del cáncer de mamas

Charla para colaboradores estatales sobre la prevención del cáncer de mamas

por Gustavo Villamayor

Funcionarios públicos participaron de una charla didáctica sobre la prevención del cáncer de mamas, en el marco del Octubre Rosa.

El evento se llevó a cabo en el Salón Auditorio del MIC y contó con el apoyo de la Asociación de Mujeres de Apoyo Contra el Cáncer de Mama (Amacma), donde estuvieron presentes la vicepresidenta del grupo, María Eugenia Giménez y la directora del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Lira Giménez, quien integra la asociación.

El taller fue dictado por la especialista de la Unidad de Mastología de UNA, del Hospital de Clínicas y el Hospital de barrio Obrero, la dra. Paola Oviedo.

Durante la charla, la Dra. Paola explicó que 1 de cada 8 mujeres tienen alta probabilidad de que a los 80 años padezca cáncer de mama. Asimismo, comentó que entre algunos de los factores de riesgo más comunes que puede aumentar la probabilidad de padecer esta enfermedad son: fumar, consumir alcohol, obesidad, vida sedentaria, posponer pasando los 35 años la maternidad, entre otros.

Aunque indicó que dichos factores pueden ser modificables por las personas, por lo que resaltó que es vital la realización de los exámenes médicos oportunos.

Con estas actividades encaradas por las diversas instituciones dependientes del Poder Ejecutivo se busca concienciar a la población sobre la importancia de los controles y el cuidado preventivo para la detección precoz de este tipo de cáncer.

También te puede interesar