Inicio Actualidad Hospital de IPS de Concepción e IPS Central marcan un hito histórico en la medicina paraguaya

Hospital de IPS de Concepción e IPS Central marcan un hito histórico en la medicina paraguaya

por Gustavo Villamayor

Se llevó a cabo un hito muy significativo en la atmósfera de área médica de nuestro país al llevarse a cabo la primera trombolisis en un paciente con ACV isquémico a través de Teleictus.

La innovadora cirugía tuvo lugar en el Hospital del IPS en Concepción con la colaboración de especialistas del Hospital Central a través de la telemedicina, en estrecha coordinación con la Unidad de Ictus del Servicio de Neurología.

La trombolisis es un procedimiento crucial que implica la administración endovenosa de un fármaco activador del plasminógeno tisular recombinante (RtPA), con el objetivo de restablecer el flujo sanguíneo cerebral y prevenir daños cerebrales severos.

El equipo responsable de este procedimiento estuvo encabezado por la Dra. Jessica Mendoza, acompañada por la Lic. Bianca Ortiz Méndez, la Lic. Pabla Baez, el Lic. Rodrigo Bobadilla Baez y el equipo de guardia del Servicio de Urgencias del IPS Concepción.

Además, se contó con la asistencia de la Dra. Marlene Romero, la Dra. Larissa Vargas y la Lic. Raquel Martínez, quienes forman parte de la Unidad Vascular del Hospital Central del IPS.

Este logro marca un importante avance en la medicina paraguaya, especialmente en favor de los pacientes que residen en áreas lejanas del centro urbano.

Mediante este tratamiento se podrá disminuir significativamente las secuelas asociadas a esta patología, como la discapacidad severa o el fallecimiento del paciente.

También te puede interesar