Inicio Tecnología Crecen proyectos revolucionarios

Crecen proyectos revolucionarios

por La Prensa

Los emprendedores paraguayos Óscar Sánchez y Carlos Ruiz Díaz diseñaron y programaron Toky, una plataforma digital de comunicación para empresas.

La herramienta tecnológica Toky se pudo crecer gracias al talento de sus fundadores y la inversión de Cibersons, un grupo multinacional paraguayo con fondos de inversión en tecnologías innovadoras.

Toky es una idea que comenzó como una solución de comunicación dirigida al público final, y que evolucionó al servicio del mercado corporativo. Es decir, se convirtió en una herramienta útil para empresas, que por su éxito fue adquirida por una multinacional.

Los creadores de Toky son Carlos Ruiz Díaz y Óscar Sánchez, ingeniero en VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet) y diseñador gráfico especializado en proyectos tecnológicos, respectivamente. Ambos pasaron por un largo proceso que los llevó a diferentes ciudades, los conectó con emprendedores y acercó a inversionistas.

Es así como se encontraron con Cibersons, empresa que invierte en innovación y que vio en Toky y sus fundadores un futuro floreciente. “En el 2015, Cibersons entró en escena y apostó por nosotros. En ese momento, pudimos abrir oficinas en Silicon Valley y Asunción con un equipo de excelentes programadores paraguayos”, recordó Carlos Ruiz Díaz.

Historia de dos revolucionarios 

De acuerdo a lo comentado por Carlos y Óscar, la inclinación de ambos por la tecnología comenzó en la infancia. Carlos rememora cómo un programa escolar patrocinado por una azucarera de su Tebicuary natal le fue suficiente para forjar su vocación: programar ordenadores. Según contó, tras terminar sus estudios secundarios y comenzar la facultad en Asunción, consiguió trabajo remoto en una empresa alemana de telecomunicaciones. Años más tarde, migró a México, donde se encontró con una oportunidad que le cambiaría la vida y una gran decisión: seguir con su trabajo estable o fundar su propio negocio.

Ruiz Díaz, en el 2014, se inscribió en un concurso de innovación de la aceleradora internacional Wayra, en la capital mexicana. Para ello se contactó con Óscar Sánchez, destacado profesional del diseño gráfico, con quien ya había iniciado contacto en el pasado.

Tras aceptar la invitación de Carlos, Óscar dejó Asunción rumbo a México. El equipo conformado por ambos ganó el concurso. Ya en una siguiente etapa, luego de recibir el capital semilla de Wayra, fue muy desafiante debido a los sacrificios que conlleva emprender, como trabajar muchas horas todos los días de la semana y ajustarse a un presupuesto limitado.

A un año de la creación de Toky, se dieron cuenta de que necesitaban más ayuda económica. “Con el apoyo de Cibersons y un equipo de 13 profesionales, logramos posicionarnos en el mercado internacional, alcanzando regalías millonarias. Hoy, con mucho orgullo, podemos contar que sí se puede: con un código 100% paraguayo y talento local, logramos desarrollar una empresa tecnológica exitosa”, señaló Sánchez, y agregó que su empresa ya está en manos extranjeras, luego de recibir una oferta que fue aceptada por los socios.

Cibersons

La multinacional apuesta por proyectos revolucionarios. De acuerdo a lo mencionado por Gabriela Cibils, Venture Capital Partner en Cibersons, la compañía trabaja en desarrollos propios, además de acompañar e invertir en emprendedores con capital y asesoramiento para que sus proyectos sean viables y tengan impacto positivo en la sociedad.

Cibersons es un grupo multinacionaldeempresas con 35 años de experiencia e historias en el ámbito de la innovación tecnológica. La compañía invierte en inteligencia artificial, robótica, tecnología del espacio, fintech, blockchain, entre otros.

Con sus fondos de Venture Capital Internacional, en el portafolio de Cibersons se destacan más de 36 inversiones en startups de 13 países, de las cuales 10 son paraguayas. Es el grupo pionero de este tipo de inversión en nuestro país.

You may also like

Leave a Comment