Inicio Marketing y Ventas IMPORTANCIA DE MEDIR LOS RESULTADOS DE MARKETING

IMPORTANCIA DE MEDIR LOS RESULTADOS DE MARKETING

por Belen Sepulveda

Más allá del tamaño del emprendimiento, contar con las herramientas que permitan medir los resultados es fundamental para realizar un diagnóstico e identificar los aspectos a mejorar.

E n marketing, las métricas no solo apuntan a las acciones estrechamente vinculadas al área, sino que tienen el objetivo de medir de manera integral el funcionamiento de una empresa. En este sentido, los profesionales plantean una larga lista de indicadores claves de rendimiento o KPI por las sigas de Key Performance Indicators.

De acuerdo a las recomendaciones de HubSpot, compañía dedicada al desarrollo de herramientas de marketing, las métricas permiten identificar los resultados mediante una clara presentación de los costos orientados a las acciones de marketing. Es decir, es la forma más eficiente de entender la efectividad en esta área.

La métrica expresa con valores numéricos el rendimiento de una campaña, de una estrategia o del área de marketing en general. No obstante, se recomienda establecer varias métricas para obtener resultados específicos y mejorar áreas particulares, como la incorporación de nuevos clientes y la interacción con los potenciales clientes.

Tipos de métricas HubSpot plantea una serie de métricas de marketing que se pueden implementar en un emprendimiento para obtener una cuantificación de las acciones. Es común que el parámetro empleado pertenezca a dos o más tipos, conforme a los objetivos específicos establecidos y los canales de comunicación más empleados en una empresa.

1 Generales o de áreas: estás se orienta a la relación que tienen el esfuerzo organizativo y la inversión, con respecto a la incorporación de clientes.

2 De campañas: miden el comportamiento del público objetivo en relación a una compaña en particular, tanto en la concreción de contactos con en las ventas efectuadas.

3 De productos: identifica el nivel de popularidad de cierto producto y sus características en comparación con la competencia.

4 Digitales: se refiere a la presencia en internet. Es decir, miden la adquisición de seguidores, la cantidad de búsqueda, además del nivel de interacciones y de conversión. Las métricas permiten identificar el nivel de precisión en el desempeño del área con respecto a la adquisición de clientes y el esfuerzo que ello representa. De acuerdo a HubSpot, cerca del 89% de los líderes de marketing emplean estos indicadores.

ADQUISICIÓN DE CLIENTES

Uno de los indicadores planteados por los profesionales de marketing es el CAC o costo de adquisición de clientes. Este determina el precio que una empresa invierte para lograr que un consumidor potencial adquiera los productos o servicios que ofrece.

Para determinar el CAC se debe calcular el costo total de marketing y ventas durante un tiempo determinado y dividirlo entre el número de nuevos clientes incorporados en el mismo periodo. Es necesario tener en cuenta los costos fijos y variables.

 

También te puede interesar