Inicio Marketing y Ventas COLOR PARA INFLUENCIAR LAS VENTAS

COLOR PARA INFLUENCIAR LAS VENTAS

por Belen Sepulveda

Las empresas utilizan la psicología del color en marketing para influenciar en las decisiones de compra. Su correcta utilización puede despertar emociones e impulsos positivos en los consumidores.

Elegir adecuadamente el esquema de colores para los productos, la publicidad, sitio web y puntos de ventas afecta la psicología de las personas. Estudios demostraron que los compradores impulsivos reaccionan mejor a colores como el rojo, naranja, negro y azul. Por otro lado, los compradores más racionales son atraídos más por el rosado claro, celeste y azul marino.

Las personas reaccionan más rápido y con más fuerza ante el color rojo, con la principal razón detrás del fenómeno de que el color rojo genera reacciones psicológicas y se relaciona con el peligro. Los vendedores pueden utilizar esta información para ganar la atención del cliente y generar en ellos una necesidad de compra.

Otro ejemplo de cómo el color impacta en la decisión de compra es que el color azul genera emociones de confianza, por eso las instituciones financieras lo ocupan en sus logos, por lo que los clientes son mas propensos a regresar a tiendas con esquemas de color azul ya que los hace más confiables y creíbles.

SIGNIFICADO DE LOS COLORES

AZUL: Sugiere responsabilidad, calma, seguridad. Se relaciona con la mente por lo que se le suele dar un matiz de lógica y razonamiento, es muy utilizado en bancos y financieras.

ROJO: Llama la atención, es efectivo con los compradores compulsivos ya que invoca la urgencia, aumenta el apetito y es recomendado para restaurantes. AMARILLO: Utilizado en logos se percibe como algo moderno y divertido, al ser un color jovial y dinámico se convirtió en el color “oficial” de los emojis y marcas. Se utiliza mucho en los sitios de comida rápida porque estimula el apetito y en exceso causa fatiga provocando que las personas se marchen del lugar.

VERDE: Se relaciona con la naturaleza, la vegetación y la frescura. Inspira crecimiento, prosperidad. Se relaciona con el mundo de las finanzas, la riqueza y el dinero (en tonos oscuros), es ideal para negocios asociados a la naturaleza. NARANJA: Efectivo para llamados de atención dirigidos a conseguir suscripciones, compras o ventas e influye sobre los compradores compulsivos.

MORADO: Se asocia con la realeza y el lujo. Es muy utilizado en productos de belleza y antiedad.

NEGRO: Asociado a la noche y el misterio. Invoca el poder, elegancia, seducción y autoridad. Efectivo en compradores compulsivos, funciona bien para productos caros y clásicos creando una imagen de sofisticación. Asociar una tienda con colores ayudará a transmitir la esencia del mismo, es importante desarrollar un entorno apropiado para que el usuario se sienta cómodo y termine efectuando una compra.

HERRAMIENTAS ONLINE PARA CREAR COMBINACIONES

ColourLovers.com: Ideal para buscar combinaciones de colores que se ajusten al mensaje de marca y público a partir de parámetros de popularidad como los comentarios o favoritos. Pictaculous.com: Esta herramienta determina la paleta de colores a partir de imágenes o fotografías, tiene la opción de dar sugerencias para mejorar la búsqueda. Proyectacolor.cl: La aplicación permite encontrar paletas de colores con información sobre la psicología del color, la percepción y la comunicación visual.

 

También te puede interesar