Inicio Historias de Exito EN LOS ERRORES ENCONTRÓ LAS FUERZAS PARA CRECER

EN LOS ERRORES ENCONTRÓ LAS FUERZAS PARA CRECER

por Belen Sepulveda

Óscar Gaona se enfrentó a múltiples desafíos en su crecimiento como emprendedor. Un viaje motivador al extranjero y una mala racha en una inversión fueron las luces rojas que lo llevaron a incursionar en la gastronomía y salir adelante.

Cuando tenía 22 años viajó al extranjero en la búsqueda de nuevas oportunidades que le permitieran volver a Paraguay con la capacidad de sacar adelante un emprendimiento propio. A su retorno, y con la suerte en contra invirtió sus ganancias y ahorros en negocio que no resultó. Con G. 50.000 en el bolsillo y un brasero se instaló en las calles de la ciudad de Itá con la venta de chipa asador para poder subsanar su infortunio del momento. Pese a las opiniones de conocidos, investigó las opciones del mercado y participó en la feria “De la Colonia a tu mesa del Indert, dos años más tarde y gracias al apoyo de su entorno nace ChipAsador.

Con el tiempo las expectativas del negocio fueron en ascenso y diseñó parrillas especiales para poder atender a más personas. En 2019 y con apoyo de la UIP rompió el récord en la venta de 14.000 porciones de chipa asador en la Expo. Luz en la oscuridad “Fue difícil volver a empezar, no era bien visto el estar en la calle vendiendo comida luego de tantas expectativas a mi vuelta del extranjero, un montón de situaciones atravesé con los problemas financieros que deja un mal negocio”, detalla Óscar. Una vez superado el obstáculo de adaptación en su nuevo estilo de vida, se enfocó en mantener la calidad, menciona que cada uno de los productos es elaborado de forma artesanal como el queso Paraguay y el almidón. El diseño y construcción de las parrillas junto con otras maquinarias también requirieron de una importante inversión, lo que enlenteció el trabajo en un principio.

“No ha transcurrido demasiado tiempo desde que nació ChipAsador, pero hemos sorteado muchas dificultades que hacen muy notorios ciertos logros, como el aumento considerable nuestro mercado en un corto tiempo y el que nos reconozcan por el sabor y la calidad es uno de los más grandes”, menciona. La mejor parte de ser un emprendedor para Óscar, es la posibilidad de colaborar con la economía de pequeñas familias productoras de manera continua. Además disfruta la oportunidad de poder manejar sus ideas con aprendizaje en cada tramo cerca de las personas que ama

MENSAJE

Para aquellas personas que están en la búsqueda de la independencia laboral, como mensaje final, es la perseverancia y la paciencia, detalla Óscar que emprender no es suerte sino más bien trabajo arduo que conllevan a muchos sacrificios. “Muchas veces como en mi caso, se arranca de forma inesperada, pero allí es dónde uno hace uso de toda la experiencia y va identificando sus prioridades. Una de las más importantes para mí es la independencia”, finaliza

Datos del negocio

ChipAsador es un puesto de comidas donde transeúntes pueden desayunar: chipa asador tradicional rellenas de vacío desmechado o con butifarra a G. 5.000 y G. 10.000 la porción. Para beber pueden consumir cocido quemado en vasos térmicos con y sin leche a G. 5.000 o cocido quemado para llevar en botellas de un litro, con y sin leche, a G. 10.000. Otro servicio es el de acudir a eventos sociales para realizar el proceso de producción y cocción en vivo. También vende la premezcla lista para cocinar a G. 32.000 el kilo.

 

 

 

También te puede interesar