Inicio Mipymes Gobierno busca la inclusión de más de 150.000 mipymes a la bancarización

Gobierno busca la inclusión de más de 150.000 mipymes a la bancarización

por Gustavo Villamayor

Autoridades nacionales y bancarias continúan manteniendo reuniones regulares, con el objetivo de incluir al sistema bancario a unas 150.000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que aún no poseen una cuenta.

El Superintendente de Bancos, Hernán Colmán, junto con el Superintendente de Valores, Joshua Abreu y sus respetivos equipos, se reunieron con la ministra de la Seprelad, Liliana Alcaraz, el ministro del MITIC, Gustavo Villate, y técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP), para conversar sobre el segundo punto que forma parte del plan de trabajo que lleva adelante el Viceministerio del MIC, que es el acceso al financiamiento para las Mipymes.

Durante el encuentro, se planteó la posibilidad de establecer mecanismos ágiles para la apertura de cuentas para el sector, que según datos del MIC, el 47% no tiene una cuenta bancaria.

Además, conversaron sobre el acceso a créditos, así como la importancia de la reestructuración de las deudas de las mipymes, para que puedan volver al sistema de financiamiento y eviten mantenerse en el ámbito de la usura.

“Con relación a las cuentas bancarias y el acceso al crédito, se analizaron los pormenores que fueron relevados en las sucesivas reuniones con representantes del sector financiero, se establecieron los mecanismos a ser incorporados para simplificar procesos, se conversó sobre los primeros lineamientos sobre la información que se compartirá con el sector financiero y los procesos de cumplimiento requeridos”, dijo el ministro del Mitic, Gustavo Villate.

Este encuentro sirvió para constituir oficialmente una mesa de trabajo, que mantendrá reuniones semanales, hasta que se puedan implementar los mecanismos necesarios para lograr avanzar hacia la competitividad de las mipymes, que representan el 98% de las empresas constituidas en el país.

La simplificación de procesos para el acceso a cuentas bancarias va a permitir a cientos de empresas, que actualmente se encuentran trabajando en la informalidad, a tener acceso a productos financieros a través de la formalización y Cédula Mipyme, que permitirá generar una mayor competitividad del sector.

También te puede interesar