Inicio Noticias AFD financia a las inversiones de las pymes

AFD financia a las inversiones de las pymes

por Belen Sepulveda

Propymes es una de las propuestas de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) destinada a financiar inversiones de las pequeñas y medianas empresas.

El acceso a productos crediticios es, siempre, un desafío para las pequeñas y medianas empresas. Muchas veces, las tasas y los plazos no se ajustan al flujo que generan las actividades de este segmento empresarial.

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) cuenta con un producto específico para este segmento. La herramienta, denominada Propymes, está dirigida a personas físicas o jurídicas residentes en el territorio nacional con una facturación anual de hasta G. 15.000.000.000. El producto está orientado a pequeñas y medianas empresas de los sectores de la manufactura, industrial, comercial en general, y servicios.

Con respecto a los destinos, desde la banca de segundo piso señalan que este producto puede emplearse para:

 •       Financiar la compra de equipamiento y maquinarias.

•        Adquisición de inmuebles productivos, ampliación y mejoramiento de infraestructura.

•        Incorporación de tecnología y procesos.

•        Compra de vehículos utilitarios para el negocio.

•        Trabajos de consultoría de desarrollo empresarial, comercial, informática, telecomunicaciones, asesoría legal, financiera y administrativa.

Propymes puede financiar el 100% de la inversión, siempre y cuando no se incluya la financiación de inmuebles productivos; y el 80% en caso de incluirse a los inmuebles productivos.

Plantea un plazo de financiación que puede extenderse hasta 12 años, en el que se incluye un periodo de gracia de hasta 24 meses. En el sitio web de la AFD (www.afd.gov.py), los interesados pueden acceder al listado de bancos, cooperativas y financieras que tienen este producto en la actualidad, como también a otros detalles de esta herramienta.

Forma de pago

Esta propuesta crediticia se ajusta al plan de pagos del prestatario. Es decir, brinda flexibilidad y programación de cuotas mensuales, incluso ofrece la posibilidad de cuotas de capital anual e intereses semestrales como máximo, de acuerdo al flujo de fondos del proyecto.

También te puede interesar