Inicio Actualidad Proponen tarifario por cobros vía Sipap

Proponen tarifario por cobros vía Sipap

por Belen Sepulveda

Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) se encuentra en marcha un esquema piloto para la implementación de transferencias bancarias las 24 horas a través del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap). Por su parte, la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi) que, aprovechando la ocasión, proponen comisiones por cada transferencia en perjuicio de los usuarios. Reacciones en contra al respecto y a través de comunicados y fuertes declaraciones no se hicieron esperar.

En estos días, el BCP implementó el nuevo módulo del Sipap bajo el nombre Sistema de Pagos Instantáneos (SPI). Con esto se pretende lograr transferencias los siete días de la semana y las 24 horas del día. Actualmente el servicio funciona de forma gratuita de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas.

La Asoban y la Abafi aprovecharon la ocasión para presentar un tarifario en una nota dirigida a José Cantero Sienra, presidente del BCP. En la misma refieren que la propuesta presentada es menor a los costos tarifarios que son aplicados en otras plataformas de transferencias utilizadas en el mercado, y que responde a una necesidad para “el sostenimiento de las inversiones en tecnología y seguridad. Para operaciones entre personas y empresas el costo sería del 1,5% del monto enviado o hasta G. 25.000 más IVA para quien recibe, y del 1,5% o hasta G. 4.000 para quien envía.

Varios gremios se pronunciaron al respecto de esta propuesta como el los supermercadistas, cuyo presidente, Alberto Sborosky, declaró que esta medida iría totalmente en contra de la formalización que tanto se busca. Mientras que la ciudadanía en general, que también se ve afectada, considera inoportuna y desproporcional la intención ya que será cada vez más costoso mantener una cuenta bancaria.

Otras posturas señalaron que esta situación obligaría a la gente a volver a las transacciones en cheques y en efectivo, lo que significaría un gran retroceso en el proceso de la formalización. Mientras que otros señalan incluso que proponen volver a la época de los dinosaurios justo ahora, que con la llegada de la pandemia se había logrado una mayor formalización y bancarización.

También te puede interesar