Inicio Turismo Itaipú Binacional ofrece recorrido turístico completo

Itaipú Binacional ofrece recorrido turístico completo

por Belen Sepulveda

La central hidroeléctrica Itaipú Binacional no solo ofrece energía limpia y renovable, sino que también cuenta con un complejo turístico que permite contemplar la imponente obra que fusiona perfectamente naturaleza e ingeniería.

En la ciudad de Hernandarias, a 14 kilómetros aguas arriba del Puente de la Amistad sobre el río Paraná, se encuentra la central hidroeléctrica con mayor generación de energía limpia y renovable: Itaipú Binacional. 

Cuenta con unas 20 unidades generadoras, con capacidad de 700 MW cada una. Tiene un total de 14.000 MW de potencia instalada y superó, en más de una ocasión, su propio récord de generación, en el ámbito mundial.

La altura máxima de la presa principal es de 196 metros, equivalente a un edificio de 65 pisos.

Recorrido turístico

La hidroeléctrica cuenta con un complejo turístico cuyo acceso es libre y gratuito para todos los interesados en contemplar una monumental obra de la ingeniería humana. 

Para visitarla solo se debe reservar una visita guiada y contar con la cédula de identidad vigente, ya que será requerida al momento de ingresar al lugar. 

El recorrido tiene nueve puntos importantes e inicia con el centro de recepción de visitas. Aquí te explicaremos mejor cómo disfrutar de una de las obras más importantes del mundo. 

  • Centro de Recepción de Visitas

Es el punto de partida para realizar el recorrido por la Central Hidroeléctrica, donde, una vez registrado, el visitante es invitado a observar un documental explicativo sobre la Itaipú, para luego ser conducido a abordar el bus y comenzar el itinerario de la visita turística, acompañado de un guía. 

Además, en el lugar se brindan orientaciones para visitar los otros lugares que forman parte de los atractivos del Complejo Turístico de la Itaipú.

  • Mirador Central del vertedero

El recorrido externo por la represa incluye una parada oficial en el Mirador Central, donde se cuenta con una vista panorámica de la represa y un primer plano del vertedero de Itaipú. 

  • Presa Principal

Cuenta con un kilómetro de longitud, luce imponente, ostentando la uniformidad de las tuberías de presión de 10 metros y medio de diámetro cada uno, por donde pasan 700.000 litros de agua por segundo. 

  • Presa de rocas

La presa de rocas es otro de los puntos icónicos del recorrido, donde las rocas que cubren esta presa fueron extraídas del canal de desvío y clasificadas para este gran muro. 

  • Lago de Itaipú 

Es la materia prima de la represa y llega a una longitud de 170 km. Durante el llenado del embalse fue puesta en marcha una operación de rescate de animales del lugar, denominada Mymba Kuéra para que las especies que poblaban ese territorio fueran trasladadas a los refugios colindantes creados específicamente para los fines de recuperación y preservación de la fauna y flora local.

  • Museo de Itaipú “Tierra Guaraní”

Se trata de la exposición de “Un viaje por el río Paraná”, a través del tiempo y la naturaleza. Es una travesía apasionante que lleva al visitante a embarcarse en un recorrido escenográfico entre los diferentes ecosistemas y la evolución histórica de la región, valorizando la biodiversidad y las expresiones culturales que se generan en las costas del Paraná.

Por otra parte, se puede apreciar el proceso de creación de la Itaipú Binacional, la generación de energía limpia y sustentable y los distintos frentes de acciones de la entidad.

  • Modelo Reducido 

Es el modelo físico a escala 1:100 de la represa Itaipú y consiste en una estructura que replica a la central hidroeléctrica, parte del embalse y pie de la presa, así como también parte del curso del río Paraná y sus afluentes más próximos. 

  • Costanera 

La costanera fue habilitada en su primera etapa y ofrece al público un espacio al aire libre con varias alternativas para la recreación. 

Incluye una ciclovía, caminero, parque infantil, equipos de gimnasia, área de descanso cubierta de 500 metros cuadrado, dársenas de acceso, pórticos y garitas de control.  Acceso gratuito.

Horario de lunes a domingos y feriados de 08:00 a 21:00hs.

Requisitos: Presentar documento de identidad.

  • Playa 

La Playa fue habilitada en su primera etapa y ofrece un espacio de 450 metros de extensión y 80 metros de ancho. 

El lugar cuenta con las comodidades básicas como: sanitarios sexados, estacionamientos controlados, servicio de seguridad, además de poner a disposición del público, profesionales enfermeros y salvavidas. Habilitado de martes a domingos.

  • Reserva Natural Tati Yupi

Se halla ubicado en la Ecorregión del Alto Paraná, a tres kilómetros al norte de Hernandarias. Su ubicación privilegiada constituye el área protegida más cercana a la Central Hidroeléctrica. El lugar es ideal para pasar el día y serenarse con la naturaleza, por ese motivo es un importante punto turístico y de investigación con varias actividades recreativas como paseos en bicicleta, sulky y carroza. 

Requisito para el acceso

Realizar reservas con anticipación y retirar la autorización en la fecha de la visita (si las condiciones climáticas permiten), presentando el documento de cada visitante, y lista en caso de grupo, además de los datos del vehículo. Las visitas se realizan en vehículo particular de cada visitante.

Informes y contactos

Para acceder a cualquier modalidad de visita, se debe reservar a través de los teléfonos (061) 599-8040 o mediante el email cturistico@itaipu.gov.py.

También te puede interesar