Inicio Actualidad El futuro sostenible es el tema central del Primer Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible

El futuro sostenible es el tema central del Primer Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible

por Gustavo Villamayor

El Primer Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva se realizará en el Centro de Eventos del Paseo La Galería entre el 26 y 27 del corriente mes.

La iniciativa se centra en las 5 conferencias, los 12 paneles y más de 40 expositores que brindarán su experiencia sobre cómo asegurar un futuro sostenible desde la banca, teniendo en cuenta la inclusión y educación financiera, el cambio climático y los riesgos ambientales.

El impulso cuenta con el apoyo de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), donde también se abordarán las finanzas climáticas, la gobernanza para la sostenibilidad, la innovación y la transformación digital, la equidad de género y la diversidad.

Un mundo sin emisiones de carbono también es uno de los desafíos a ser analizado por el Congreso de banca sostenible. En este espacio particular, se buscará conocer el alcance y los desafíos de un programa de Naciones Unidas que ha logrado vincular a bancos en todos los continentes.

Estas entidades representan el 40% de los activos del mundo y tienen por objeto invertir en portafolios que tengan cero emisiones de carbono para el año 2050.

“En Paraguay, el foco pasa a la inclusión financiera a través del acceso a medios de pago y aparecen de la mano de la tecnología el SIPAP y –más recientemente– el SPI con una penetración muy importante de estos servicios”, sostuvo Beltrán Macchi, titular de Asoban.

Al criterio de Macchi, la inclusión financiera es una herramienta para la inclusión social con experiencias de aproximaciones a comunidades de bajos ingresos o más vulnerables, como los pueblos originarios, poblaciones rurales, los migrantes, afrodescendientes, además de identificarse como una gran oportunidad el foco en el acceso de las mujeres a los productos financieros.

El congreso está dirigido a líderes del sector financiero de América Latina, empresarios y ejecutivos del sector privado y de la sociedad civil, quienes tendrán la oportunidad de conectarse con líderes del sector, descubrir nuevas oportunidades de negocios y promover un impacto positivo en sus comunidades.

A través de paneles, conversatorios y conferencias magistrales se fomentará el networking y se generarán oportunidades de negocios para todos los actores interesados en la agenda de sostenibilidad.

También te puede interesar