Inicio Actualidad La 7ª Edición de la Expo Maquila 2023 genera mucha expectación en Alto Paraná

La 7ª Edición de la Expo Maquila 2023 genera mucha expectación en Alto Paraná

por Gustavo Villamayor

Alto Paraná se viste con sus mejores galas para ser sede de la 7ª Edición de la Expo Maquila 2023 que está prevista realizarse los días 4, 5 y 6 de setiembre en el Salón de Eventos de Lago Shopping de Salemma de Ciudad del Este.

Se prevé la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y gran parte de su gabinete. El público interesado en participar del evento pueden inscribirse en www.maquila.org.py, la entrada es libre y gratuita así como para las conferencias, networking y tour.

“Traemos al décimo departamento una Expo Maquila consolidada en la que queremos acercarnos aún más a nuestro gran aliado comercial, Brasil. La predisposición y voluntad de nuestras instituciones que nos acompañan y el gran equipo humano que día a día está en la operativa de este régimen pujante. Buscamos una mayor visibilidad del sector también desde este hermoso departamento, así como promover nuestros vínculos empresariales con la gente local”, dijo Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap).

La presidenta del Cemap resaltó también que, durante la pandemia, las empresas maquiladoras pudieron incrementar el empleo digno en un 6%, llegando hasta la fecha a ocupar en forma directa a 22.600 personas y a otras 33.000 en forma indirecta.

Actualmente, la industria maquiladora cuenta con 278 empresas con el régimen aprobado para operar, de las cuales el 48% de ellas se encuentran en el departamento de Alto Paraná. 

El sector maquilador abarca rubros tales como autopartes, textiles, alimenticios, farmacéuticos, servicios, cuero, calzados, confección, cortinerías, plásticos, metalúrgicos, materiales quirúrgicos, agroquímicos entre otros. De enero a julio, las exportaciones de esta área de producción alcanzaron USD 581 millones y 17% positivo en la balanza comercial.

El objetivo de la muestra es dar oportunidad a las pequeñas y medianas empresas de la zona en ser parte de la cadena de producción, incrementar el conocimiento de las mipymes mediante charlas y conferencias.

La exposición de arte de afamados artistas locales y de Asunción será un atractivo para los visitantes, muestras artísticas enfocados en la fotografía y en la pintura.

También te puede interesar