Inicio Actualidad Psicólogas de la FCM-UNA abordaron a padres sobre sobre crianza positiva del niño

Psicólogas de la FCM-UNA abordaron a padres sobre sobre crianza positiva del niño

por Gustavo Villamayor

En todos los abordajes teóricos de la psicología se señala que es mejor educar con afecto y desde los valores, evitando la sobreprotección, pero estableciendo límites claros. Es decir, que cuando las reglas son claras, el niño no es un transgresor.

La Dra. Lucía Valdez, jefa del Dpto. de Psicología de la FCM-UNA, señaló que realizaron entrevistas de apoyo a los padres que acudían con sus hijos para consultas al Hospital de Clínicas, con el eje principal de la crianza positiva de los niños.

Además, se hizo entrega de un material escrito que refleja los abordajes teóricos que refieren que es mejor educar con afecto y desde los valores, evitando la sobreprotección, pero estableciendo límites claros.

El pequeño manual elaborado por las psicólogas del Departamento y dirigido a los padres fue entregado tanto en el área de internados como en los consultorios de Pediatría. El material busca ayudar, atendiendo a que nuestra cultura es históricamente más punitiva con respecto a la crianza.

De manera a contrarrestar el modelo de castigo dentro de la educación de los hijos, los profesionales abordaron -en base a la ley- la crianza haciendo hincapié en el buen trato, para que el niño aprenda con amor.

“Eso es lo que el niño guarda en el corazón toda la vida. Entonces queda prohibido, según la Ley, el castigo físico y los tratos humillantes, esto que antes era un poco culturalmente promovido”, dijo la Dra. Valdéz.

Detalló que es muy importante que se les dé responsabilidades pequeñas, para que el niño vaya desarrollando sus capacidades y habilidades a medida que crece en la convivencia cotidiana.

También te puede interesar