Inicio Actualidad Sector emprendedor festeja su día destacando su rol en el crecimiento sostenido de la economía del país

Sector emprendedor festeja su día destacando su rol en el crecimiento sostenido de la economía del país

por Hector Fretes

Emprendedores festejaron el Día Mundial de las Mipymes con una actividad realizada en el Salón de Eventos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con la presencia de los principales referentes del sector.

Esta iniciativa sirvió para visibilizar la importancia de la actividad productiva emprendedora para el país y el mundo, brindando oportunidades laborales a cientos de familias.

“Cada 27 de junio se conmemora el Día Internacional de las Mipymes, y es un día bastante especial para nuestro país, donde representan más del 90% del tejido empresarial, pero sabemos que representan apenas el 2% de las ventas. Hemos posicionado este segmento como motor de la economía paraguaya, ya que venimos trabajando de manera articulada con el sector privado, con la academia, la sociedad civil, con los proyectos de la cooperación internacional, que ven al sector por la relevancia que tiene. Detrás de cada mipyme, hay una historia de vida lucha y mucho compromiso para lograr sostenerse en el mercado tan competitivo. Muchas han logrado conquistar mercados en el exterior, y hoy celebramos el desarrollo de nuestras mipymes”, dijo Máximo Barreto, viceministro del de Mipymes.

Las micro, pequeñas y medianas empresas representan cerca de 900.000 unidades productivas, que poseen fortalezas para seguir aportando al crecimiento sostenido de la economía del país.

A la vez, afrontan varios desafíos tales como el de Formalización, Inclusión Financiera, Calidad e Innovación, el Fortalecimiento de Capacidades (organizativas, productivas, comerciales y de gestión) y la Internacionalización.

Existen cerca de 275.000 mipymes formalizadas con el Registro Único de Contribuyente (RUC), el 98% de las empresas con RUC activos son mipymes. De las mipymes formalizadas, el 86% son microempresas, el 11% pequeñas y el 3% medianas. En tanto que el 43% de las mipymes ha tenido acceso a financiación del sistema bancario.

Otro dato aportado fue que el 17% del monto total de préstamos concedidos por los bancos fue destinado a mipymes. En cuanto a la internacionalización, cerca del 30% de las empresas exportadoras en Paraguay son mipymes.

También te puede interesar