Inicio Actualidad Sistema de jubilaciones y pensiones paraguayo como desafíos del nuevo gobierno

Sistema de jubilaciones y pensiones paraguayo como desafíos del nuevo gobierno

por Gustavo Villamayor

Se realizó el seminario internacional ¿Cómo mejorar la cobertura y sostenibilidad del sistema de jubilaciones y pensiones?, que fue organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con apoyo de la Unión Europea (UE), en el hotel Crowne Plaza Asunción.

La OIT, el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Ministerio de Hacienda (MH) compartieron experiencias, evidencias y espacio de dialogo con expertos, representantes gubernamentales y actores principales para avanzar en acciones que contribuyan a mejorar el sistema de pensiones y jubilaciones.

“La experiencia que nosotros vemos en otros países es que, en general, las reformas se discuten en los primeros años de cada gobierno. Los cambios requieren de un tiempo para abordar el diálogo con todos los actores y eso siempre es más fácil al inicio de un gobierno que al final”, dijo Guillermo Montt, especialista en Protección Social de OIT para el Cono Sur.

Esta oportunidad, sirvió además para la presentación de dos estudios realizados en el 2022:; “La densidad de cotizaciones al IPS en Paraguay” y “Consideraciones para la definición de un régimen tributario y de aporte a la seguridad social simplificado en Paraguay”.

En el marco del seminario, se lanzó el estudio “El rendimiento jubilatorio en los principales regímenes del sistema previsionario paraguayo”. 

También te puede interesar