Inicio Actualidad Empresa japonesa de triple impacto arranca sus operaciones en Paraguay

Empresa japonesa de triple impacto arranca sus operaciones en Paraguay

por Belen Sepulveda

La empresa japonesa Hagihara Industries, líder mundial en la producción de fibras sintéticas con aplicación en estructuras hormigonadas, inició sus operaciones en Paraguay.

La presentación oficial se realizó en el Complejo Empresarial Global de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, donde se encuentra asentada la nueva planta fabril.

La ceremonia contó con la presencia del presidente de la multinacional, Yoshi Hagihara, y del viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, en representación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El directivo de la compañía comentó que la inversión inicial fue de USD 3 millones y con una capacidad de 1.200 toneladas por año, que generará en 2023, 70 puestos de trabajo directos.

La industria se dedicará a la producción de BarChip, una fibra sintética elaborada a partir del polipropileno que es utilizado para refuerzo estructural del hormigón. El objetivo primario es el mercado del Brasil, luego el mercado local y posteriormente abarcar todo el Mercosur.

Hagihara Industries operará bajo el régimen de maquila y tiene como propósito exportar su producción a Estados Unidos, Canadá y América Latina. Es más, ya están proyectando una segunda nave industrial debido a la gran receptividad del producto en la región.

La empresa del Japón marca presencia en 28 países del mundo y cuenta además con plantas de producción en Indonesia, China y Tailandia. La fibra sintética de uso en estructuras hormigonadas fue desarrollada hace dos décadas y solo se producía en Japón.

Debido a las excelentes condiciones en materia de clima de inversión en el país, Higahara Industries decidió instalarse en Paraguay con su filial Higahara Industries Yguazú S.R.L.

La empresa ha recibido premios a nivel internacional por el producto BarChip, donde sobresale el premio recibido de Australia, por ser considerado un proyecto de triple impacto. El primer impacto es en términos económicos, por mejorar la eficiencia en el desarrollo de infraestructuras al reducir significativamente los costos; el segundo impacto es debido al aporte del producto BarChip a la reducción significativa de contaminantes relacionados a la producción de acero, y el tercero es de carácter social con la generación de puestos de trabajo.

También te puede interesar