Inicio Actualidad Banco Interamericano otorga capital a iniciativa de impacto social

Banco Interamericano otorga capital a iniciativa de impacto social

por Hector Fretes

Un innovador emprendimiento recibió fondos no reembolsables para su desarrollo en beneficio de los adultos mayores.

El concurso, denominado Convocatoria de Oferta de Cuidados 2022, premió a iniciativas con impacto directo en el bienestar de sectores específicos como cuidado de niños, adultos mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia.

La propuesta ganadora que recibe el nombre de Revitaliza consistió en la capacitación a cuidadores de adultos mayores, formar a otros nuevos para generar una salida laboral alternativa. A la vez, propone crear con otras instituciones una red de cuidados, una cooperativa de trabajo y un centro de día de atención a adultos mayores, que servirá de apoyo y contención para que sus cuidadores puedan trabajar afuera durante el día.

El proyecto recibirá USD 40.000 en fondos no reembolsables para su implementación, y será ejecutado por 3 instancias que integran Revitaliza se trata de Taita, lugar de apoyo al cuidado de adultos mayores que cuenta con un modelo de atención integral centrada en la persona; Mentu, consultora con gran experiencia en economía y políticas públicas; y Camsat, organización de pobladores del Bañado que busca combatir la pobreza.

La Convocatoria de Oferta de Cuidados del BID apoya la actual construcción de una política nacional de cuidados que espera promover la distribución equilibrada de las responsabilidades entre los distintos actores de la sociedad, a través de la creación del Sistema Nacional de Cuidados (Sinacup).

Por otra parte, recibieron distinciones la propuesta “Academia Canguro – Capacitando Cuidadores” presentada por la organización Canguro en Casa. Otros finalistas de esta convocatoria fueron la Fundación CIRD con la iniciativa “Fortalecimiento de las capacidades de cuidadores de adultos mayores” y Plan Internacional con “Sumando al cuidado de niñas y niños”.

También te puede interesar