Inicio Actualidad El infraescopio expone las potencialidades de las alianzas público-privadas para el crecimiento a nivel continental

El infraescopio expone las potencialidades de las alianzas público-privadas para el crecimiento a nivel continental

por Hector Fretes

La herramienta informativa impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo y Economist Impact analiza y mide a los países que han dado los mayores saltos en materia de condiciones favorables para el fomento de iniciativas compartidas entre el sector público y privado.

La publicación en su séptima edición reconoce a Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica como países que han sabido desarrollarse en ítems tales como bases regulatorias para las APP, y que recomienda, a su vez, mejorar la preparación de proyectos, el financiamiento y la gestión de riesgos.

El Infrascopio se ha ampliado a 26 países e incluye un nuevo marco de indicadores para captar los últimos desarrollos de las APP de infraestructura, incluyendo la sostenibilidad social y medio ambiental, control fiscal y planificación de presupuestos, transparencia y rendición de cuentas, así como nuevos instrumentos financieros.

Los impulsores aseguran que a través de las APP representan grandes oportunidades de crecimiento, por medio de la generación de empleos, expansión de mercados y el fomento a la eficiencia, sostenibilidad e innovación, como factores esenciales para la recuperación económica.

Además, los países deben dar más peso a la sostenibilidad y la preparación a futuro, para garantizar que la infraestructura económica y social supere las pruebas del tiempo y el cambio climático.

El Banco Interamericano de Desarrollo es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. Así también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

También te puede interesar