Inicio Actualidad UIP emprende investigación para medir indicadores y reducir la informalidad laboral

UIP emprende investigación para medir indicadores y reducir la informalidad laboral

por Hector Fretes

La Unión Industrial Paraguaya en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), llevan adelante un proyecto que busca identificar los aspectos que inciden en los altos niveles de informalidad laboral y partir de los mismos buscar la reducción de esta problemática.

De acuerdo a las estadísticas del ente gremial la recaudación proviene de 622.881 personas físicas y 63.081 personas jurídicas, números que inciden de manera poco favorable al desarrollo del país y razón por la cual urgen tomar medidas entre actores políticos y empresariales.

En ese ámbito, se dio inicio a una profunda pesquisa basada en una metodología que aplica el cruce de datos del mercado laboral y las actividades productivas de las cuentas nacionales permitiendo desglosar el PIB por el lado del ingreso, lo que ayudará a comprender la generación económica formal e informal.

A partir de los datos y resultados obtenidos, los impulsores recomendarán la aplicación de políticas públicas a fin de revertir los índices de informalidad laboral, como base para el desarrollo de estas personas de manera segura y con previsibilidad.

La iniciativa contempla una campaña de sensibilización con el objetivo de mostrar, con indicadores y resultados verificables, el impacto negativo de la informalidad, y sumar de forma proactiva información útil para aquellas empresas que deseen emprender el camino de la formalidad.

En dicha campaña tendrán especial protagonismo las personas que se han desarrollado de manera exitosa con sus micro, pequeñas y medianas empresas, quienes compartirán sus testimonios e incentivar a otros a transitar el camino de la formalidad.   

También te puede interesar