Inicio Turismo Siete lugares turísticos que visitar en San Bernardino

Siete lugares turísticos que visitar en San Bernardino

por Belen Sepulveda

La ciudad ícono del verano paraguayo es la imponente San Bernardino, ubicada a unos 50 km de Asunción. Como tal ofrece una gran variedad de atractivos turísticos de acceso a todo público.

San Bernardino se encuentra localizada en el departamento de Cordillera, a 50 km de la capital del país. Fue fundada el 24 de agosto de 1881 por inmigrantes alemanes. 

Actualmente, es el punto de encuentro de los vacacionistas paraguayos y turistas internacionales, durante los calurosos meses de diciembre, enero y febrero. Aunque todo el año, la ciudad está abierta a recibir a los visitantes. 

Aparte de ser un lugar estratégico para los veraneantes por ubicarse a orillas del lago Ypacaraí, cuenta con sitios cargados de historia, cultura y naturaleza que realzan el valor turístico de la ciudad. 

  • Plaza General Bernardino Caballero

La plaza Gral. Bernardino Caballero es el sitio donde los primeros inmigrantes europeos realizaban sus reuniones. Se lo denominó emblema de la ciudad gracias al descubrimiento de un árbol de higuera que hasta el momento sigue siendo un atractivo y es llamado «el árbol de la vida».

  • Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

La iglesia Nuestra Señora de la Asunción, santa patrona de la ciudad, es donde se encuentra el mural tallado de la vía crucis. Se encuentra ubicada sobre la avenida Luis F. Vaché y 15 de Agosto.

  • Mirador Bella Vista 

El Mirador Bella Vista se encuentra ubicado en el casco histórico de San Bernardino, en una de las zonas más elevadas de la ciudad, permite una visión panorámica del lago Ypacaraí.  En la cima se sitúa una imagen de la Virgen de la Aparecida, cuenta con dos puntos de acceso, uno de ellos es la escalinata pintada en colores llamativos.

  • Hotel del Lago

El Hotel del Lago fue fundado por los colonos alemanes en 1888, sus instalaciones cuentan con mucha historia. Dentro de su predio se encuentra Aventura Xtrema, donde los visitantes pueden realizar arborismo.

  • Centro Cultural Casa Hassler

La casa Hassler de San Bernardino es un centro de acciones culturales y lugar donde se encuentra la Dirección de Cultura y el Ministerio de Turismo, subordinado de la Municipalidad de la ciudad, situada en la Av. Luis F. Vaché y Dr. Emilio Hassler. Cuenta con un museo, una librería, una sala de exhibiciones, una academia de danzas y asistencia de información turística.

  • Costanera de San Bernardino

La costanera tiene 850 metros de longitud y es uno de los nuevos epicentros turísticos de San Bernardino. Se trata de una avenida con un gran caminero y un parque lineal, que transita paralelamente al lago. Es ideal para caminatas, andar en bicicleta, pasear en familia y disfrutar de la vista.

  • Paseo del Recuerdo

Se trata de una instalación musical que inmortaliza la guarania más representativa del país: “Recuerdos de Ypacaraí”,cuya melodía se reproduce a medida que se van tocando unas palancas ubicadas en tubos. Este lugar fue creado en el 2019 en homenaje a los 70 años de su creación de la mano de Demetrio Ortiz.

Atardeceres únicos

Los atardeceres desde San Bernardino son únicos, porque la puesta de sol se da detrás de los cerros de Areguá y Patiño, ciudades que se ubican enfrente deesta.

También te puede interesar