La comunidad nikkei de Hokkaido en Paraguay conmemoró el 85.° aniversario de la llegada de los primeros inmigrantes de esa ciudad japonesa al país.
La Federación de Hokkaido Jin Kai del Paraguay organizó una serie de eventos, que incluyeron una visita de autoridades y empresarios japoneses a la Senatur, con el objetivo de consolidad lazos de amistad y explorar oportunidades comerciales.
Este año estuvieron importantes autoridades de la Prefectura japonesa, como el administrador de Empresas Públicas de Hokkaido de la Gobernación de dicho lugar, Sr. Takao Amanuma; el vicepresidente de la Junta Prefectural, Hisao Inamura; el presidente de la Junta Municipal de Sapporo, Sr. Iijima Hiroyuki, además de concejales y otros directivos de Hokkaido.
La visita a la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur) incluyó una reunión con representantes nacionales del gobierno, fue bastante relevante, ya que la Senatur tiene un programa de becas de JICA, denominado “Desarrollo Regional a través de la Implementación del Michi no Eki” en Hokkaido.
«La visita fue liderada por una delegación de Japón, integrada por el vicegobernador de Hokkaido, varios concejales y los intendentes de la región. El propósito fue fortalecer el intercambio cultural entre Japón y Paraguay», explicó Noaki Shirosawa, presidente de la Federación de Hokkaido Jin Kai del Paraguay.
La delegación estuvo acompañada por empresarios de Hokkaido, de sectores como industria, ganadería y agronomía, quienes estuvieron interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios y relaciones comerciales con el país. “Los visitantes presentaron algunos de los productos que producen en Hokkaido y también mostraron interés en conocer lo que genera Paraguay”, remarcó Shirosawa.
Las acciones conmemorativas incluyeron el descubrimiento de una placa, seguida de exposición de productos, tanto de Paraguay como de Hokkaido. Luego realizaron un recorrido por el Centro de Intercambio Paraguay Hokkaido, ubicado en la calle Facundo Machaín 5577 casi Tte. 1° Ángel Espinoza de Asunción.