Inicio Actualidad Estudio sobre realidad de las exportaciones de las mipymes paraguayas busca incrementar productos

Estudio sobre realidad de las exportaciones de las mipymes paraguayas busca incrementar productos

por Gustavo Villamayor

Fueron presentados los resultados de los análisis de las exportaciones de bienes de las mipymes en Paraguay, 2019-2021, donde detalla por primera vez datos estadísticos de este sector exportador.

Este estudio marca la hoja de ruta a seguir para incrementar la presencia de empresas paraguayas a nivel global, entre los datos que contiene el estudio, hay uno que señala que las mipymes que exportan generan tres veces más empleos que las no envían sus productos fuera del país, dependiendo de cada rubro.

“Si con el índice de exportación del poco menos del 1%  que detallan estos datos, vemos que las mipymes explotadoras emplean tres veces más que las demás, tenemos un potencial de desarrollo para aquello que el Gobierno quiere y que nuestra gente necesita, que es la generación de empleo” declaró el ministro Javier Giménez, de Industria y Comercio (MIC).

Este trabajo fue impulsado por la Dirección General de Información e Internacionalización de Mipymes, del Viceministerio de Mipymes, en conjunto con el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

Al cierre del ejercicio 2021, el monto de exportaciones de bienes por las mipymes, alcanzó USD 65.146.131, que representa una participación del 0,70% en el monto total exportado ese mismo año, y que el promedio para el periodo 2019-2021, fue de 0,73%.

En cuanto al empleo se destaca que, al cierre del ejercicio 2021, el empleo formal de las mipymes exportadoras, inscriptas en IPS, fue de 1.999 trabajadores (2,4% del total del empleo formas generados por las empresas exportadoras).

Por tamaño, el promedio de personas empleadas formalmente por las microempresas es de 2,62; de las pequeñas, 5,98 y las medianas 9,92%.

En todos los tamaños de empresas hay mayor cantidad de empleo promedio generado por las que son exportadoras, en relación con el promedio general de las empresas del país.  El empleo generado es mayoritariamente femenino, en un 70% del total.

También te puede interesar