Inicio Actualidad Foro Ejecutivo Mipymes mostró la situación real de las mipymes en el país y en la región

Foro Ejecutivo Mipymes mostró la situación real de las mipymes en el país y en la región

por Hector Fretes

El Foro Ejecutivo Mipymes desarrollado en el Salón de Eventos de GP Producciones fue el gran evento enfocado a demostrar la situación real de las mipymes en el Paraguay y en la región.

La iniciativa reunió a los principales actores públicos y privados del área para compartir la radiografía de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El viceministro de Mipymes, Máximo Barreto, dio una acabada síntesis de la coyuntura que afecta al sector, que son las que sustentan el entramado socio-económico del país, ya que, de las unidades productivas nacionales, el 91% son mipymes y 9% son grandes empresas.

Las mipymes genera 1 de cada 3 empleos y de cada 3 empresas exportadoras, uno es del sector micro, pequeño y mediana empresa.

En Paraguay, las mipymes afrontan cuatro grandes desafíos, tales como la formalización. Según los datos, existen 272.259 mipymes con RUC, de las cuales el 98% de las empresas con RUC activo son mipymes y el 2% son grandes empresas. De las mipymes formalizadas, el 86% son microempresas, 11% pequeñas y 3% medianas.

En tanto que el 15,2 % de las mipymes con RUC están inscriptas en el IPS (41.478), de ellas, el 76% cuentan con registro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Por lo tanto, la formalización de las mipymes es un desafío país, en la que se está trabajando de forma articulada entre diversas instituciones y actores involucrados en el sector.

La inclusión financiera de las mipymes es clave para promover la competitividad de las mismas. Es necesario trabajar en concordancia entre las instituciones público-privadas para avanzar en los tres pilares que lo componen, acceso, utilización y oferta adecuada. El 43% tuvo acceso al sistema bancario y el 17% del monto total de préstamos concedidos en el sistema financiero.

El fortalecimiento de capacidades organizativas debe ser sistémico y fruto de la articulación entre los diversos actores involucrados. Reforzar las capacidades organizativas, productivas, de gestión. Las capacidades de base y transversales para mejorar la competitividad.

Las mipymes paraguayas poseen el potencial para la comercialización de sus productos y servicios a mercados internacionales, el 29,29% de las empresas exportadoras en Paraguay son mipymes y el 1% de las exportaciones son realizadas por mipymes.

La articulación y coordinación son instrumentos imprescindibles para abordar la competitividad de las mipymes una mayor efectividad en el impacto logrado, para una mayor eficiencia en el uso de recursos y como fundamento de buenas prácticas para todos los actores.

También te puede interesar