Inicio Actualidad Paraguay comparte experiencia de su modelo de producción de carne bovina con ganaderos peruanos

Paraguay comparte experiencia de su modelo de producción de carne bovina con ganaderos peruanos

por Hector Fretes

La ganadería paraguaya es reconocida por su producción de carne bovina y la gran calidad genética del ganado nacional. El Ing. Víctor Medina, directivo de Control Unión Paraguay, viajó hasta Lima, Perú, para compartir la experiencia con sus pares peruanos, quienes buscan fortalecer su sistema de producción ganadera.

“Perú busca principalmente fortalecer su producción primaria para aumentar el consumo interno, al mismo tiempo, ve la posibilidad de exportar carne en algún momento. Es un país que tiene más de 30 millones de habitantes y menos de 6 millones de cabezas de ganado, el consumo de carne vacuna per cápita es bajo con relación a otros países, aunque disfrutan de una gastronomía excelente y variada”, explicó el Ing. Medina.

Una comitiva peruana había visitado la región oriental y el Chaco de Paraguay, quedando maravillados por el nivel de producción ganadera en estas zonas del país, “el sector ganadero de Perú está enfocado en aumentar su producción, y ha realizado un estudio de mercado en el que destaca a Paraguay como uno de los diez principales exportadores de carne en el mundo. Para ellos es admirable ver cómo hemos conseguido grandes logros en este rubro, en un periodo relativamente corto”, comentó el directivo ganadero.

Perú no solo tiene por objetivo mejorar la producción del ganado bovino, sino también la genética en sí para presentar al consumidor final carne de excelente calidad, mediante acciones de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre Perú y Paraguay impulsada desde el 2021, donde brindan estrategias de cooperación técnica Sur-Sur a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el fin de promover proyectos de transferencia de conocimientos y prácticas que fortalezcan el desarrollo ganadero en Perú.

También te puede interesar