Inicio Actualidad Acuicultura impulsa bienestar económico de familias campesinas y dota de seguridad alimentaria al país

Acuicultura impulsa bienestar económico de familias campesinas y dota de seguridad alimentaria al país

por Gustavo Villamayor

La acuicultura es un conjunto de técnicas que se emplean para criar peces en estanques o espejos de agua controlados, un emprendimiento que ayuda a pequeños y medianos productores a consolidar su economía, la del país y a la seguridad alimentaria, mediante el correcto aprovechamiento de los recursos naturales.

El Programa Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible en   Paraguay cuenta con el apoyo y capacitación técnica de la FAO y de la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), la Red de Acuicultura de las Américas, Fundarp, Itaipú Binacional y la Entidad Binacional de Yacyreta, entre otros.

Las capacitaciones teórico-prácticas a beneficiarios de varios departamentos involucra además al Indert, a través de la Gerencia de Desarrollo Rural, el Viceministerio de Ganadería, el SNPP, los municipios y las comunidades beneficiadas por el proyecto de cria de peces.

Este proyecto permite utilizar al máximo todas las áreas de producción, ya que las zonas bajas son aprovechadas para la producción piscícola, que permite generar importantes ingresos a las familias campesinas.

En el departamento de la Cordillera, la mayoría de los productores agrícolas capacitados optan por la modalidad de pesca y paque, que genera ganancias económicas diarias a los emprendedores.

Con la venta diaria de las tilapias y el pacú, los piscicultores cubren sus necesidades de alimentación e invertir para mejorar y aumentar la producción.

La construcción de los estanques fue gestionada por el ente rural y llevada a cabo en un 90% por los municipios locales de las comunicadas beneficiadas por el programa. En tanto que las especies sembradas por los emprendedores capacitados son proveídos por el Indert, los cuales son trasladados hasta los respectivos estanques y por el Centro de Alevines, de Eusebio Ayala, Cordillera.

También te puede interesar