Inicio Actualidad Higiene de manos y abrigo para evitar contraer enfermedades respiratorias

Higiene de manos y abrigo para evitar contraer enfermedades respiratorias

por Gustavo Villamayor

El Ministerio de Salud Pública llama a la prevención para evitar contraer enfermedades respiratorias en estos tiempos de cambio climático.

El lavado correcto de manos con agua y jabón, la vacunación completa y oportuna para cada edad, la lactancia materna exclusiva, siguen siendo las acciones correctas y más efectivas que la ciudadana debe aplicar para no adquirir las enfermedades respiratorias.

Durante la temporada de bajas temperaturas es recomendable abrigar a los menores correctamente para mantener la temperatura corporal y evitar exponerlos al clima frío y a las precipitaciones.

Evitar los cambios bruscos de temperatura, así como airear los ambientes cerrados por lo menos cada 2 horas, evitar el humo del cigarrillo y de carbón, que son irritantes de las vías respiratorias y evitar asistir a lugares muy concurridos con niños menores de un año.

Es muy importante enseñar a los menores la forma correcta de la tos y el estornudo, la cual implica cubrirse la boca y la nariz con el pliego interno del codo y no con la mano, para impedir la diseminación del virus. Lo mismo para la higiene frecuente de las manos. El lavado de manos después de llevar a los menores al baño o luego del cambio de pañales e incentivar la práctica, asistiendo a los mismos para que lo realicen de la manera correcta.

Es fundamental evitar enviar al niño o niña a la escuela en caso de que presente síntomas de la enfermedad, tos, fiebre, erupciones en la piel, vómito  u otro malestar, a fin de prevenir el contagio a compañeritos.  Además, se recuerda que bajo ninguna circunstancia  se debe  automedicar al menor, llevarlo a la consulta médica teniendo en cuenta que la postergación puede agravar el cuadro clínico del infante.

También te puede interesar