Inicio Actualidad Programa de formación profesional enfocado en la empleabilidad de jóvenes en el sector privado

Programa de formación profesional enfocado en la empleabilidad de jóvenes en el sector privado

por Gustavo Villamayor

El Programa de Formación Dual, que viene siendo implementada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) en alianza con empresas del sector privado, para capacitar a jóvenes en este sistema de formación profesional.

Este modelo de formación dual es una modalidad de enseñanza que se basa en un régimen de capacitación combinada con un 70% de práctica en las empresas y un 30% de clases teóricas en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). La duración de es de dos años y los aprendices perciben un salario de las empresas, con seguro del Instituto de Previsión Social (IPS).

Este programa tiene como objeto preparar a los jóvenes aprendices para la vida profesional, implementando carreras de formación en profesiones específicas, conforme a la demanda del mercado laboral.

El sistema de formación dual brinda ventajas a las empresas, a la vez de apoyar a los jóvenes a conseguir sus primeras experiencias laborales y formalizar el primer empleo. Actualmente más de 400 jóvenes ya fueron escogidos por las firmas al terminar el periodo de capacitación.

Las carreras que están habilitadas en esta modalidad son Programación de sistemas, Asistente administrativo, Gestión comercial, Mecánica industrial, Mecánica automotriz, Mecánica de maquinarias pesadas, Electrónica industrial, Electricidad industrial, Electricidad de redes y, Electromecánica. Se irán habilitando más carreras técnicas duales según las necesidades de las empresas.

Los empleadores que quieran ingresar al Programa de Formación Dual pueden informarse a través de los números telefónicos 0981-240709 y 0981-386299.

También te puede interesar