Inicio Actualidad Exportaciones de la industria maquiladora cierra con USD  258 millones, que representa un aumento del 14% con respecto al 2022

Exportaciones de la industria maquiladora cierra con USD  258 millones, que representa un aumento del 14% con respecto al 2022

por Gustavo Villamayor

Las exportaciones de la industria maquiladora, del primer trimestre del año 2023, llegaron a USD 258 millones, lo que representa un 14% con relación al mismo período de tiempo del 2022, cuando se registraron USD 227 millones.

Estas cifras corresponden a los productos exportados por el sector de autopartes, que representó el 25% del total. En tanto que el segundo rubro de mayor relevancia correspondió a confecciones y textiles con el 19%. Otro rubro de peso en las exportaciones corresponde al de aluminio y sus manufacturas con 17%, el sector de productos alimenticios y plásticos y sus manufacturas con el 15% y 6% respectivamente. Estos ítems representan el 82% de los bienes producidos enviados a los mercados extranjeros.

El Mercosur es el principal destino de la producción maquilera en lo que va el 2023 con el 76% del bloque exportador, donde se destaca Brasil con el 59% de participación activa de las exportaciones, mientras que Argentina, Estados Unidos, Singapur y Chile le siguen con 13%, 7%, 5% y 5% respectivamente.

En tanto que la balanza comercial de enero a marzo totalizó USD 116 millones, 89% más que los USD 61 millones registrados en el mismo período del año 2022.

En cuanto al impacto positivo generado por las exportaciones en cuanto a la generación de empleo femenino, primer empleo y empleo juvenil, debido a la protección social, acceso al régimen de pensión y sistema de salud, además tienen acceso a nuevos conocimientos que deriva de la producción de bienes de alta tecnología. También se observó un aumento del 10% en la empleabilidad del sector de maquila, en este sentido, cabe mencionar que existen actualmente 267 industrias maquiladoras en el país que generan 21.611 empleos dignos.

También te puede interesar