Inicio Actualidad V Foro Nacional de Mipymes mostró el gran impacto que generan las micros, pequeñas y medianas empresas en el desarrollo del país

V Foro Nacional de Mipymes mostró el gran impacto que generan las micros, pequeñas y medianas empresas en el desarrollo del país

por Belen Sepulveda

Durante la primera parte del evento se presentó el informe del Plan Estratégico Mipymes iniciado en 2018. La presentación arrojó que en sus inicios se contaba con 4.746 registros de personas. A la fecha, se acercan casi a 30.000 asistencias.

El encargado de presentar el informe fue el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, quien explicó que en cuatro años se superaron las 100.000 mipymes asistidas. Sin embargo, falta agregar a las estadísticas el impacto que generaron los programas de Reemujer y Fomipymes.

El titular indicó que empezaron con 2 programas y hoy van por 10 en ejecución. Se trabajan en 109 proyectos de mipymes industriales a través del Programa de Competitividad de las Mipymes (PCM) y de Acceso a Mercados. Además, trabajan con 556 mujeres emprendedoras ganadoras de capital semilla del programa Reemujer donde 5.260 se han postulado y capacitado. Godoy también indicó que 77% de los negocios se dedican al comercio y a los servicios. Esto marca una pauta para impulsar nuevas políticas publicas destinadas a estos sectores.

Por otro lado, también se constató una falencia en cuanto acceso a créditos. Rodrigo Ruiz Díaz, analista técnico del Directorio del Banco Central del Paraguay, participó del evento y presentó un informe explicando que el 57% de las 352.000 micro, pequeñas y medianas empresas no acceden a préstamos en los bancos y financieras. De todas las unidades productivas de esta categoría registradas en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), 200.863 no tienen deudas en el sector financiero. Asimismo, las mipymes son responsables de G. 22 billones en créditos de los G. 128 billones de préstamos que otorgaron los bancos y financieras.

El ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, también dio números reveladores, dijo que las mipymes representan el 90% de la fuerza laboral del país y emplean al 70% de la población económicamente activa. Asimismo, hizo una fuerte crítica acerca del poco apoyo presupuestal destinado al viceministerio. Con apenas pocos recursos ayudan a las empresas a sacar adelante la creación de trabajos y empleos dignos.

“Tengo que decir que existe una gran injusticia, porque se debería analizar, tener primero el análisis de la calidad del gasto en general para luego asignar recursos. Recibimos un presupuesto menor al USD 1 millón”, dijo.

Por esa razón, es importante la cooperación internacional, bajo esa premisa el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, manifestó que seguirán asistiendo a los emprendimientos a través de los diversos proyectos que vienen realizando.

Desde el 2019 el MIC y la embajada de Taiwán trabajan juntos enfocándose en cuatro rubros: Textil y confecciones, yerba mate, calzados y marroquinería y este año los lácteos. Durante todo ese tiempo se lograron importantes avances gracias a un esfuerzo en conjunto.

“El sector de mipymes siempre ha sido importante, de mucho dinamismo para llevar adelante el desarrollo”, afirmó el diplomático.

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, Edna Armendáriz, indicó que, desde hace varios años colaboran como socios estratégicos con el objetivo de mejorar la productividad de las empresas de todo porte. En la actualidad el grupo BID apoya en la mejora de las condiciones de desarrollo de las mipymes, trabajando de la mano de diferentes instituciones públicas, incluyendo el MIC, la AFD y el Ministerio de Hacienda, y a su vez estos apoyos están enmarcados en aspectos socioambientales para lograr una recuperación sostenible.

También te puede interesar