Inicio Economia Exportaciones paraguayas a punto de superar el récord de recaudaciones del año pasado

Exportaciones paraguayas a punto de superar el récord de recaudaciones del año pasado

por Belen Sepulveda

Las exportaciones manufacturadas crecieron en un 13% más hasta octubre del 2022 en comparación del mismo periodo del año 2021 y esto constituye una buena noticia para la economía nacional.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) emitió un informe, a través del Viceministerio de Industria, comunicando sobre el desempeño del comercio exterior de la industria del sector de la manufactura y de la agroindustria qué lograron exportar un total de 4.614 millones de dólares, lo que representa un buen aumento en relación con el acumulado de enero a octubre del año 2021.

Las exportaciones de bienes manufacturados representa el 28% (1281 millones de dólares), por lo cual solo falta USD 7.000.000 para superar el récord de exportación del año 2021 que fue de USD 1.287 millones, lo que representó el valor más alto que alcanzó en toda la historia del comercio exterior de nuestro país. En tanto que el 72% (3.332 millones de dólares) constituyen bienes agropecuarios enviados al extranjero.

De los productos nacionales exportados, el 76% tuvo como destino a países del Mercosur, en dónde Brasil se llevó el 60%, Argentina el 14%, y Uruguay el 2%. Los otros países compradores fueron Estados Unidos 6%, Chile y Bolivia 4%, Alemania, India, Perú, Canadá Ecuador y China representan el 1% de las ventas fuera del país.

En cuanto a las exportaciones principales de productos agroindustriales se tuvo un aumento del 9% (3.332 millones de dólares) en relación del mismo periodo con el año 2021 (3.058 millones de dólares). Los productos más vendidos de este sector se encuentran productos de la carne y sus derivados, aceite de origen animal y vegetal, harina, torta y residuos, bebidas, cueros, mezcla para productos de la panadería, azúcar, productos de la madera, cigarrillos de tabaco y productos lácteos.

Los principales destinos de los bienes agroindustriales fueron Chile, Argentina, Brasil, Rusia, Taiwán, Polonia, Israel, Estados Unidos India , Uruguay, Reino Unido, Pakistán e Italia. En todo el conjunto de exportaciones el Mercosur representa el 27% de los bienes agroindustriales exportados de enero a octubre del 2022.

You may also like

Leave a Comment