Inicio Actualidad Voluntarios del Banco de Alimentos rescatarán frutas y verduras en el campo para compatriotas en situación de vulnerabilidad

Voluntarios del Banco de Alimentos rescatarán frutas y verduras en el campo para compatriotas en situación de vulnerabilidad

por Dora Benitez

En nuestro país la resiliencia comunitaria es un sentir que está a flor de piel de los ciudadanos para dar una mano solidaria a las personas más necesitadas.

El Banco de Alimentos de Paraguay (BAPy) lanzó la campaña de “Campo sin desperdicios” en el comedor San Rafael en donde se contó con la participación de niños y niñas beneficiadas.

Este proyecto pretende captar productos frescos, ya sean hortalizas y frutas, que los productores no pudieron comercializar. Para ello se han realizado alianzas con los empresarios agrícolas, procesadores y distribuidores de toda la república para combatir el desperdicio y favorecer una mejor alimentación de las personas en situación de vulnerabilidad.

De esta manera se va a lograr evitar que los alimentos se desperdicien al optimizar los recursos en la cadena de distribución. Este proyecto busca rescatar las frutas y alimentos frescos que no reúnen los estándares de calidad para la venta, pero que sean aptos para el consumo humano.

Los voluntarios van a ayudar a la recolección de los donativos desde el sitio de producción, acopio o del lugar en donde el donante indique a los responsables del BAPy. Lo recolectado va a ser clasificado, seleccionado y pesados para luego ser llevado en donación en las entidades sociales más cercanas al lugar de influencia o van a ser traídos hasta la bodega de la fundación para su posterior distribución.

Con esta acción solidaria se pretende evitar que esos nutrientes se pierdan en el campo, lugar de acopio, distribución o comercio; con ello también se eliminará la generación de gases de efecto invernadero que provoca la descomposición de los productos.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en los últimos años afectó a más del 26% de la población paraguaya y alrededor de 2 millones de compatriotas viven en situación de pobreza.

Las personas interesadas en obtener más datos sobre el proyecto “Rescate en el campo” pueden comunicarse con Mónica Rivas (coordinadora) al celular 0981 322-340.

También te puede interesar