Inicio Actualidad La Secretaría Nacional de Cultura prepara actividades en conmemoración al 1A

La Secretaría Nacional de Cultura prepara actividades en conmemoración al 1A

por Belen Sepulveda

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Consejo del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1 A proponen una agenda cargada de actividades en el marco del aniversario número 18 del 1A. Serán en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1 A – Ycuá Bolaños, con acceso libre y gratuito para toda la ciudadanía.

El programa oficial se iniciará el viernes 29 de julio a las 16:00 en el auditorio, con el evento “Relatos Breves”, una proyección de materiales visuales vinculados al proceso de puesta en valor del Sitio. Para el 30 de julio se prevé la actividad “Cuentacuentos” a cargo de la Federación Juntos por la Inclusión, y desde las 09:30 las familias podrán disfrutar de los cuentos de la colección “Descubro un Tesoro”, primer trabajo de la organización.

El domingo 31 de julio, de 18:00 a 19:00, en el Salón Multiuso se realizará el cierre del novenario por las víctimas. Posteriormente, de 19:00 a 21:00, tendrá lugar el festival artístico “Arte por la Memoria” que contará con la presencia de Víctor Riveros, Natalia Funes, Renan Reckziegel y Santiago Troche.

El día 1 de agosto, la jornada se iniciará a las 08:00 con la misa organizada por familiares y sobrevivientes, mientras que a las 8:45 se llevará a cabo la Construcción participativa en la que los familiares de víctimas fallecidas podrán acercar objetos de sus seres queridos que quedarán incrustados en las baldosas. A las 10:30 en la Plaza de las Sombras se realizará el acto central con participación del ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

Para el cierre esta prevista la muestra de cine indígena “Ypykue Paraguay”, de la paraguaya Mónica Ismael, además de la exposición del artista del pueblo Yshyr, Claudelino Balbuena – Basybuky. Esta será a las 19:00 en el auditorio. La exhibición se desarrollará además en el marco del mes internacional de las lenguas indígenas.

El edificio ex supermercado Ycuá Bolaños se constituyó en un Sitio de la Memoria y Centro Cultural que cuenta con áreas arquitectónicas interactivas, plantea la constante presencia de luces y agua, presentando múltiples funciones: museo, memorial, plaza pública con abundante área verde, espacio comunitario y para ritual ecuménico, biblioteca, anfiteatro, entre otros componentes.

También te puede interesar