Inicio Actualidad Acciones conjuntas para reducir efectos del cambio climático y apuntalar la sostenibilidad

Acciones conjuntas para reducir efectos del cambio climático y apuntalar la sostenibilidad

por Hector Fretes

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible encabeza un equipo interinstitucional creado para delinear estrategias para la gestión sostenible de recursos naturales.

Los integrantes del proyecto denominado Paraguay + Verde mantuvieron una reunión para medir el estado de las iniciativas propuestas, específicamente relacionadas a los mecanismos de financiación para las instancias responsables de llevar las mismas a su ejecución.

Entre otras acciones, se pueden mencionar el proceso participativo de autoselección de representantes de pueblos indígenas en la Junta Directiva; la realización del Taller de Arranque del Proyecto; la definición de la identidad y líneas gráficas en consulta con actores de relevancia, entre otros.

El proyecto prevé acciones concretas en otros ítems tales como ordenamiento territorial enfocado al medioambiente, aprovechar la sabiduría y conocimientos de los pueblos originarios y hacerlos parte esencial de la labor proteccionista

Paraguay + Verde contempla un abordaje amplio y comprometido de las variables que inciden en el manejo de los recursos naturales, ante la amenaza del cambio climático y la liberación de gases de efecto invernadero.

Para lograr los objetivos, los responsables instaron a un involucramiento total de los principales actores de la sociedad, desde el Estado, los productores y la sociedad civil como contralora de la protección del medioambiente en todas sus formas.

La Junta Directiva de Paraguay + Verde es la mayor instancia de gobernanza del Proyecto y está integrada por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en carácter de presidente y vicepresidente respectivamente, así como por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), el Infona y representantes de pueblos indígenas y de la Mesa REDD+ del Consejo Nacional de Cambio de Cambio Climático (CNCC) como miembros plenos.

También te puede interesar