Inicio Actualidad Creció un 21% la exportación de bienes industriales durante el primer semestre del año

Creció un 21% la exportación de bienes industriales durante el primer semestre del año

por Belen Sepulveda

Durante el primer semestre de este año, nuestro país exportó bienes industriales por valor de USD 2.822 millones, según el informe de Comercio Exterior, del Viceministerio de Industria del Ministerio de Industria y Comercio.

El documento resalta que el sector industrial, compuesto por bienes de la manufactura y de la agroindustria, tuvo un crecimiento del 21%, frente en comparación al 2021, que fue por el valor de 2.324 millones de dólares.

De ese valor total, el 27% que equivale a USD 757 millones, responde a bienes de manufactura, mientras que el 73% restante a la agroindustria. La exportación de manufactura se presentó con un 26% superior al año anterior.

El 77% de los bienes de la manufactura tuvo como destino a los países del Mercosur, donde Brasil concentró el 60%, la Argentina el 15% y el Uruguay el 2%.

Por su parte, las exportaciones agroindustriales alcanzaron los USD 2.065 millones, lo cual significa también un crecimiento del 20%. Entre los principales bienes exportados se encuentran: productos de la carne y sus derivados, harina, torta y residuos, aceite de origen vegetal y animal, bebidas, cueros, mezcla para panadería y azúcar.

Empleo en la industria manufacturera

En relación con el empleo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 71% del empleo manufacturero se concentra en la zona urbana, mientras que el 29% restante se mantiene en la zona rural. A su vez, las estadísticas muestran que en el primer trimestre del 2022, el empleo de la industria manufacturera fue 6% inferior en relación con el 2021. El empleo durante los primeros tres meses llegó a los 355.000 trabajadores, lo cual equivale a 22.000 menos en el mismo periodo que el año pasado.

También te puede interesar