Inicio Actualidad Habilitan sendero José Fassardi, General Garay y Ñumí

Habilitan sendero José Fassardi, General Garay y Ñumí

por Belen Sepulveda

Sendas celebró el Día de la Bicicleta con un recorrido de 8 km por las exvías del tren, saliendo desde el Parque Botánico y llegando al Parque Caballero. Allí tuvo lugar una feria de emprendedores, números culturales, así como otras actividades como la biciescuela, pintata y otros espacios para toda la familia. Además, habilitó el sendero de las vías del tren de las ciudades de José Fassardi, General Garay y Ñumí.

Con el uso de las bicicletas dentro de la ciudad se busca revitalizar los espacios públicos de esparcimiento saludable. Toda la organización estuvo a cargo del equipo de Sendas con el apoyo de Asu+B, Amigos del Parque, la Dirección General de Cultura, Bici-Escuela, Acupy, Federación Paraguaya de Ciclismo y Turismo Asu.

Además, Sendas realizó la habilitación del sendero de las vías del tren de las ciudades de José Fassardi, General Garay y Ñumí, un recorrido de pura naturaleza, historia y cultura. Estas localidades vienen trabajando hace meses para lograr la recuperación de su tramo.

“Los ciudadanos y municipios tienen la oportunidad de rehabilitar una parte central de la historia de cada ciudad por donde pasaba el tren, no solo recuperando la estación, sino que las vías, esto genera turismo e ingresos para cada ciudad”, dijo Jerónimo Buman, director de Sendas.

Sobre el proyecto Sendas del Tren

El proyecto pretende lograr la bicisenda más larga de Sudamérica, de más de 370 km de longitud, desde Asunción hasta Encarnación, pasando por 39 ciudades y 5 departamentos. Busca promover la conexión entre las comunidades a través de la creación de caminos y la revalorización de los recursos naturales e históricos, a partir de las antiguas vías del tren y sus estaciones, que en el año 1999 dejaron de funcionar.

Es por eso que realiza la “Aventura Sendas del Tren” como una forma de mostrar estos lugares olvidados, dar a conocer el proyecto y recaudar fondos para llevar a cabo el reacondicionamiento de los tramos, en específico, el tramo piloto de Pirayú-Paraguarí.

Contacto: Lorena Colmán, coordinadora general, cel (0992) 263-303.

Facebook: bicisendapy

Instagram: @sendaspy

Twitter: @sendaspy

También te puede interesar