Inicio Actualidad Presentaron documental sobre la frazada de trapo, que fue declarada patrimonio cultural inmaterial de Carapeguá

Presentaron documental sobre la frazada de trapo, que fue declarada patrimonio cultural inmaterial de Carapeguá

por Gustavo Villamayor

La Comisión Kuña Artesana presentaron el material audiovisual de rescate histórico y cultural de la frazada de trapo, que se fabrica en la compañía Potrero de la ciudad de Carapeguá.

Potrero fue declarada como la “cuna de la producción artesana de la frazada de trapo”, así mismo fue lanzada la segunda edición del festival folklórico “Frazada de trapo”, a realizarse el próximo 15 de agosto de este año.

“Teniendo en cuenta que la produccion artesanal hace grande a nuestra ciudad de Carapeguá, la convivencia desde pequeña con las artesanas de Potrero, la experiencia vista en mi bis abuela, abuela, en mi Madre y mi propia experiencia de niña en donde al venir de la escuela tenía que unir telas (Trapo Ñembojuapy) para ayudar a la familia, tome este desafio de llevar adelante el rescate historico y cultural de la frazada de trapo” dijo Jessica Cabello

En la ocasión se leyó la ordenanza N° 04/2023, por la cual se declara patrimonio cultural inmaterial de la ciudad de Carapegua, en tejido poyvi con tela frazada de trapo y como lugar de origen la compañía Potrero.

En tanto que, para el 15 de agosto, en la semana del folklore, se tiene previsto organizar la segunda edición del festival folclórico, que tiene por objeto fortalecer la cultura en el mes del folklore al unir la música y artesanía local.

El festival se realizará con apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y el Arte (Fondec) e Itaipú. El evento significa un gran respaldo al trabajo de los artesanos carapegueños, este encuentro artístico se realizará a partir de las 10:00 horas en el Centro Comunitario Tte. Rafael Cáceres, con entradas totalmente gratuitas.

Estarán en escenario el grupo musical Sentimiento Juvenil, Los Troveos Guaraníes, Dúo Rojas-Santacruz, Grupo Contratiempo, Griselda Florentín, Marcelo Rojas y los Hermanos Mora y la Agrupación San Salvador para el deleite de los presentes.  

También te puede interesar