Inicio Actualidad Avance de la tecnología acelera la inclusión y oportunidades en programas de educación digital

Avance de la tecnología acelera la inclusión y oportunidades en programas de educación digital

por Gustavo Villamayor

El avance de la tecnología en el mundo tiene el poder de construir perspectivas de equidad a una velocidad vertiginosa y las herramientas digitales avanzando a pasos agigantados.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el porcentaje de mujeres entre los profesionales de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es inferior al 30%, por lo que se celebra el Día Mundial de las Niñas en las TIC, para fomentar la presencia y las competencias digitales de niñas y jóvenes, especialmente en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Un informe de la Unión Europea (UE) destaca que para el año 2025, el 90% de los trabajos requerirán habilidades digitales básicas. La educación digital prepara a niños y jóvenes para los trabajos del futuro, además de contribuir en ampliación de habilidades, oportunidades, innovación, inclusión, mejora de aprendizaje y el desarrollo de habilidades transversales.

La empresa de telefonía Tigo promueve la participación activa de las niñas en sus programas de educación digital. La joven María Castillo (17), quien cursa el segundo año de la media, hace un año se encuentra asistiendo al Centro Tigo, ubicado en el SNPP de Guarambaré, donde integra el Club de Programación y Robótica.

La joven se encuentra actualmente en Dallas, Texas, con sus compañeros de equipo participando del Campeonato Mundial de Robótica VEX 2023, al cual clasificaron al ser uno de los equipos ganadores de la Liga Nacional de Robótica de Paraguay.

“Desde siempre tuve interés en la tecnología, cuando me invitaron a ser parte del Club de Programación y Robótica no dudé. Me gustaría seguir aprendiendo, ampliando mis conocimientos. Estoy convencida de dedicarme a esto, de experimentar con robots. Creo que puedo trabajar en cualquier empresa del mundo. Mi familia está muy orgullosa de mis logros”, dijo María.

También te puede interesar