Inicio Actualidad “Exporta Fácil” busca incentivar la formalización e internacionalización de las mipymes

Fue presentado los primeros resultados positivos y altamente satisfactorios del “Proyecto Integración Comercial para envíos Postales para las Mipymes-Exporta Fácil”.

Este proyecto de exportación abrió las puertas para que más de 10 mipymes hayan exportado a Brasil, México, Estados Unidos, España, Francia y Holanda.

Este proyecto cuenta con la articulación de varios actores involucrados, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa), la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la Ventanilla Única de Exportación (VUE) y el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), quienes conforman la “Comisión Interinstitucional para la Gestión e Implementación de Exporta Fácil en Paraguay”, coordinada por el Viceministerio de Mipymes del MIC.

“Tenemos la experiencia de las 10 primeras Mipymes que pudieron utilizar esta herramienta, que fue un proyecto que comenzó en el año 2016, pero que hasta el 2021 no hubo avances significativos. En el 2022 le dimos un fuerte impulso, y hoy felizmente y con mucha satisfacción, ya mostramos los primeros resultados. En los próximos pasos trabajaremos en la fase de expansión y la sostenibilidad de la herramienta para que pueda estar funcionando para todas las Mipymes, ofreciendo un proceso más simplificado”, dijo el  viceministro Máximo Barreto de Mipymes.

La herramienta “Exporta Fácil” tiene por objetivo general propiciar la formalización e internacionalización de las mipymes a través de la exportación simplificada, utilizando la logística postal, mediante  un sistema web.

Con este proyecto, se pretende contribuir a lograr la inserción de la mayor cantidad de micro,pequeñas y medianas empresas de Latinoamerica en el mercado internacional e impulsar la economía regional y a la vez propiciar la formalización e internacionalización de las mipymes.

Este proyecto fue implementado en ocho países de Latinoamerica, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Uruguay.  “Exporta Fácil” permite a las mipymes formalizadas enviar del servicio de correos productos hasta de USD 2.500 de valor factura, con límite de peso de 20 kilogramos, con descuento especiales para las mipymes que tienen la Cédula Mipymes.

Los interesados pueden encontrar más informes relacionadas con esta herramienta al correo dgii@mic.gov.py y a los teléfonos 021-616  3097/ 3241 o en las páginas web

https://www.mipymes.gov.py/internacionalización/, en https://www.mic.gov.py/exporta_facil/ , además en https://www.iirsa.org/exportafacil/

También te puede interesar